En la Corte Constitucional se discutirá la ponencia del magistrado Alejandro Linares que busca despenalizar totalmente el aborto durante los primeros tres meses de gestación.
Kienyke.com pudo conocer por una fuente de la Corte, que será en aproximadamente dos semanas que los magistrados se reunirán y debatirán sobre la posibilidad de que las mujeres interrumpan voluntariamente su embarazo y lo hagan sin justificar las tres causales que hoy existen en la ley.
[single-related post_id="1253199"]
Sin duda se trata de un tema muy sensible para los colombianos pero que al final será el alto tribunal constitucional quien decidirá sobre el futuro de la reglamentación del aborto en el país.
En el 2006 la sentencia C-355 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en cualquier momento de la gestación pero solo bajo tres causales: malformación del feto, problemas de salud física o mental que presente la madre y violación.
De llegar aprobarse la ponencia del magistrado Linares, las mujeres que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo podrán hacerlo así no estén bajo las tres causales, pero quienes superen ese margen de las 16 semanas de gestación, deberán presentar los soportes que requiere la ley.
Sin embargo, las barreras que hoy enfrentan las mujeres en Colombia para acceder a ese servicio de salud a pesar de justificar alguna de las causales siguen siendo muchas.
“Ninguna mujer que ejerza sus Derechos Sexuales y Reproductivos, debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución y discriminación. La vivencia de la sexualidad y reproducción es íntima e individual”, le dijo a este medio Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos.
- Lea también: Ejército responde a oficial que denuncia irregularidades
- Le puede interesar: Estudiantes del Sena protestan en Bogotá