El candidato socioliberal Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia. El independente aventajó por 30 puntos en el conteo de votos a su contrincante Marine Le Pen, de acuerdo con los institutos demoscópicos.
Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público "France 2" y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información "BFMTV".
[single-related post_id="688845"]
Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para "TF1" o la de Ifop para "CNEWS", también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.
La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.
[single-related post_id="688741"]
El electo presidente celebró su victoria ante sus seguidores y subrayó que lo conseguido desde que lanzó su movimiento político, hace poco más de un año, "no tiene precedente ni equivalente".
"Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!", subrayó Macron en la explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.
El joven político insistió en que la tarea que queda por delante es "inmensa", y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para "construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira
https://twitter.com/NuevaAlerta/status/861283276144742400
Le Pen reconoció la derrota
La candidata ultraderechista Marine Le Pen reconoció su derrota y anunció una refundación de su movimiento político para desempeñar su papel de primera fuerza de oposición al nuevo presidente. Ante sus simpatizantes reunidos en París, la candidata de la extrema derecha, que según las primeras estimaciones obtuvo el 35 % de los sufragios (30 puntos menos que su rival), agradeció el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que la votaron. Se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional (FN), lo que llevó a Le Pen a asegurar que su movimiento "se ha convertido en la primera fuerza de oposición". Le Pen, que tras la primera vuelta selló una alianza con el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, la primera que consigue su partido, anunció una "profunda renovación" del FN para "crear una nueva fuerza política". La candidata aseguró que será ella quien encabece "el combate de las legislativas" de junio próximo, en las que tratará de reunir a "todos aquellos que quieren optar por la preferencia francesa". Le Pen aseguró que estas presidenciales han mostrado "una descomposición de la vida política francesa" marcada por "la desaparición de los partidos tradicionales", en alusión a los socialistas y el centroderecha aglutinado en Los Republicanos. En ese contexto, aseguró que quienes han apoyado a Macron entre las dos vueltas "se han desacreditado solos" por lo que solo su movimiento puede plantar cara al nuevo presidente. En las legislativas, Le Pen aseguró que volverá a plantear el dilema entre "mundialistas y patriotas" y se mostró "inquieta" por las perspectivas que se abren en el mandato del nuevo presidente.Felicitaciones de mandatarios del mundo
El presidente de Francia, François Hollande, fue el primero en felicitar a Macron y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos. "Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado. Hollande señaló que llamó por teléfono a su exministro de Economía para felicitarle "calurosamente". "Le he transmitido todos mis deseos de éxito para nuestro país, porque el principal desafío es unir y construir para proseguir el camino de Francia hacia el progreso y la justicia social", concluyó el jefe de Estado. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también le envió un mensaje al socioliberal en el que apeló al trabajo conjunto de ambos países "por una Europa estable, próspera y más integrada". El presidente del Ejecutivo español se expresó de este modo a través de un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter, que publicó tras conocerse que las primeras proyecciones de los sondeos otorgan a Macron unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, también se pronunció. "La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.Enhorabuena a @EmmanuelMacron, nuevo presidente de #Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de mayo de 2017