Al venezolano Juan Carlos Márquez lo hallaron ahorcado, el pasado domingo 21 de junio, en una propiedad de San Sebastián de los Reyes, en Madrid.
Según publicó el diario español La Vanguardia, el informe preliminar de la autopsia practicada al exalto funcionario de la petrolera PDVSA, "estaba colgado de su cinturón por la parte interior de la puerta de entrada y aunque intentaron reanimarle, los sanitarios solo pudieron confirmar su muerte", detalla La Vanguardia.
[single-related post_id="1146653"]
Según fuentes que declararon a la agencia EFE, Márquez, trabajó la mañana del domingo en la oficina de la consultora Alcander S.L., cuyo objeto social es la consultoría en el ámbito de los hidrocarburos y materias primas. Estuvo en el despacho junto a su socio, hasta que este último se marchó, pero se citaron para verse después y comer juntos.
Los agentes que participaron en el levantamiento del cadáver, hallaron una carta manuscrita en la que presuntamente manifestó su deseo de quitarse la vida. Aún los investigadores no verifican si la misiva fue escrita por Márquez.
El exfuncionario chavista había sido detenido el pasado jueves, en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, donde arribó proveniente de un un vuelo procedente de Panamá.
La detención se produjo en el marco de la investigación que llevan a cabo las autoridades judiciales españolas sobre a una presunta trama corrupta en torno al exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, durante la gestión del expresidente del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.
[caption id="attachment_1147055" align="alignnone" width="719"] Foto: Chávez junto al exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo.[/caption]
Para ese período, Rafael Ramírez, hombre de confianza de Hugo Chávez, ahora opositor acérrimo de Nicolás Maduro, era el presidente de la petrolera.
El viernes Márquez prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por su implicación en la trama de blanqueo de capitales con dinero procedente de la citada petrolera.
Estaba citado este lunes para declarar en la Audiencia Nacional.
La pista Interpol
En concreto, la investigación se centra en el presunto desvío de 4,5 millones de dólares de PDVSA por parte del hijo de Morodo a través de contratos entre 2012 y 2015. Según los investigadores, Márquez fue la persona encargada de firmar esos contratos falsos en nombre de PDVSA. El pasado viernes por la tarde, horas después de abandonar el juzgado de la Audiencia Nacional, Interpol de Estados Unidos comunicó a la policía española que había "localizado" a Márquez en un vuelo de Iberia de Madrid a Chicago y que la intención era "deportarle" a España en el mismo vuelo de vuelta a Madrid.- Lea también Colombia avanza en plan para reemplazar flota de Kfir
- Lea también Brigitte Baptiste es la nueva rectora de la Universidad Ean
- Lea también CIRC: Una persona desaparece en Colombia cada cuatro días