Por medio de engaños informáticos, los colombianos están siendo victimas de correos que no son de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La entidad le advirtió a los contribuyentes que los correos electrónicos acastillo@ediagro.com y minhacienda@dian.gov buscan engañar a los colombianos. El falso asunto dice: “Hasta la fecha no hemos recibido el pago de sus impuestos” y “Notificación embargo DIAN”, los invitan a pagar sus obligaciones.
Para evitar que los ciudadanos sean estafados, la autoridad tributaria señaló que es fundamental validar la información emitida por la DIAN e invitó a los contribuyentes a no descargar archivos adjuntos provenientes de los correos electrónicos que se hacen pasar por cuentas oficiales.
Si desea realizar el proceso de verificación de la comunicación, puede ingresar a la página web www.dian.gov.co, opción 'Verificar Autenticidad Correos DIAN'.
La entidad hace algunas recomendaciones:
-
Descargar la versión más reciente del navegador para asegurar que esté actualizado
-
Ignorar los correos electrónicos que solicitan hacer clic en cualquier enlace.
-
No responder mensajes que pidan información personal o finaciera.
-
No abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
-
Usar programas que verifiquen automáticamente si la URL que aparece en el correo es legítima
[single-related post_id="768202"]
Adicionalmente, los ciudadanos pueden denunciar estos engaños al Centro Cibernético de la Policía Nacional en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/
Cabe recordar que la entidad en julio de este año ya había denunciado que estaba siendo víctima de correos fraudulentos que les indicaban a los usuarios que se había detectado una inconsistencia en su declaración de renta correspondiente al años 2017 y les pedía a los ciudadanos que era necesario realizar una abono para no incurrir en multas.
[single-related post_id="665105"]
Por esta situación la DIAN tuvo que aclarar por medio de un comunicado que la información era falsa y que la entidad no estaba autorizada para enviar esos correos electrónicos.