El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Christoph Harnisch, habló con El País de España sobre las actuales dimensiones del conflicto en el país y el escenario de violencia que vive.
Harnisch, lleva cinco años en Colombia, donde el organización humanitaria ya tiene cincuenta años de trayecto. El diplomático, además, fue intermediario neutral en las negociaciones en La Habana.
- Lea también Roselló en Puerto Rico: no habrá renuncia ni reelección
- Lea también Hasta agosto Brigitte Baptiste dirigirá el Instituto Humboldt
- Lea también El libanés de nacionalidad colombiana que sancionó EE.UU.
- Primero, está el actor con el que hubo negociaciones de paz, (la guerrilla) del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ahí vimos fortalecimiento en regiones como Chocó, Nariño, Cauca y Catatumbo.
- El segundo conflicto armado es con la estructura del Clan del golfo. Muchas veces dicen, bueno ellos no tienen una motivación ideológica, para nosotros eso no es un criterio, lo importante es que esos grupos están en terreno y afectan a la población civil.
- El tercero, es el EPL (Ejército Popular de Liberación), que es una estructura que en el 2016 estaba bastante débil y se fortaleció desde 2017.
- En cuarto lugar está la situación que ocurrió en la última fase de La Habana. Algunos de las FARC, concretamente del Frente 1, 7 y 40. En este, hemos tenido largos meses de análisis. ¿Qué es esto, en términos jurídicos? Porque las Farc ya fue un grupo insurgente que no se puede llamar un grupo armado. Ahí la prensa inventó el término disidencias o grupos residuales.
- Para complicar todo, hubo enfrentamientos entre el ELN y el EPL, y así hicieron el quinto conflicto armado.