Voceros de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) afirmaron que mantienen control sobre la obra. El anuncio se hizo durante una visita de prensa a las instalaciones del proyecto.
John Maya Salazar, vicepresidente de ejecución de proyectos e ingeniería de EPM, reiteró que la decisión de la compañía de cerrar las compuertas en enero, que causó una dramática disminución en el caudal del río Cauca y desató una crisis ambiental, había sido tomada para “evitar que la situación se saliera de control”.
El funcionario aseguró que se presentan importantes avances en la recuperación de casa de máquinas, el lugar que debió ser habilitado para el paso del río luego de que se taponara uno de los túneles de desviación. Si bien ese espacio no estaba diseñado para esta función y se presentaron grandes daños Salazar afirmó que han “recuperado muchos accesos a casa de máquinas, uno de ellos es el principal que no permite ingresar maquinaría pesada para recuperar esta zona de la obra. Es un trabajo completo y técnicamente difícil, pero en las condiciones en las que se encuentra este sector de la obra es muy recuperable”.
[single-related post_id="1070887"]
En el balance de gestión presentado por el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia (Dapard) este organismo afirmó que EPM no tenía total control sobre la obra y que se mantenían los estados de emergencias; no obstante, el vocero de la compañía afirmó que aunque necesitan "hacer varios trabajos de refuerzos estructurales" en casa de máquinas solo hubieran perdido el control si hubieran encontrado socavaciones cerca de la zona de captación.
El Dapard, basado en sus análisis, mantuvo la alerta para los municipios aguas abajo del proyecto y instó a mantener máxima atención en esas zonas debido a que pronto va a empezar la temporada invernal, lo que puede poner, nuevamente, en riesgo a las comunidades aguas abajo.
Casa de máquinas necesita "refuerzos estructurales"
Jue, 04/04/2019 - 08:59
Voceros de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) afirmaron que mantienen control sobre la obra. El anuncio se hizo durante un