El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que Colombia tiene una menor tributación en comparación con otros países de la región, razón por la cual, el Estado se estaría quedando sin recursos.
“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, pero ya no somos un país muy pobre, somos un país de ingreso medio que está en expansión”, indicó el ministro.
Carrasquilla afirmó que es necesario que el territorio colombiano se adecue a un pago de impuestos que vaya de acuerdo con la nueva realidad del mundo, lo que implicaría hacer una nueva reforma tributaria, pero, aclaró que este cambio ya no se podría hacer en el Gobierno de Iván Duque.
[single-related post_id="1251087"]
Sin embargo, Giovanni Reyes, un profesor experto en economía para el desarrollo de la Universidad del Rosario, indicó a Kienyke.com que el verdadero problema de Colombia, es que desde el Gobierno se ponen en marcha impuestos regresivos y privatizan aquellas empresas públicas que son activos para todo el país.
"Lo que el ministro trata de decir es que en otros países se pagan más impuestos, pero el problema está en la estructura impositiva del pago de impuestos en el territorio", aseguró el economista.
Carrasquilla por su parte explicó que la población hoy quiere más salud, educación, carreras y por eso el país necesita un espacio tributario con el que se logre suplir esas necesidades. "La falta de recursos es de cinco puntos del PIB y la pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde vamos a sacar esos cinco puntos", agregó.
- Le puede interesar: Hay bloqueos de transportadores en la calle 13
- Lea también: Fuerza Aérea se manifiesta frente a paro armado