La cadena hotelera GHL Hoteles fue certificada con el sistema de gestión OHSAS 18001 que asegura la calidad de los procedimientos sobre la prevención de riesgos laborales.
La certificación se logra gracias a la convicción de la alta Dirección de la Compañía, el liderazgo de la Gerencia Corporativa de Talento Humano, el compromiso de los Gerentes Generales y el esfuerzo de los Líderes de Talento Humano de Cada Hotel, Jefes de área y Colaboradores.
La OHSAS 18001 es una especificación que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) efectivo.
El proyecto certificó a 18 hoteles de forma paralela, integrando fundamentos de Calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001 y de Sostenibilidad NTS –TS 006, desarrollando así, el sistema es el SISSTA (Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental), con el presupuesto previsto para un solo hotel.
De esta manera, GHL se convierte en la primera cadena hotelera del país en lograr esta certificación masiva, como empresa, aspecto que fortalece aún más su presencia en el mercado hotelero.
Los hoteles certificados son: GHL Grand Hotel Villavicencio, GHL Hotel Abadía Plaza, GHL Hotel Bioxury, GHL Hotel Hamilton, GHL Hotel Capital, GHL Hotel Club El Puente, GHL Hotel Costa Azul, GHL Hotel Sunrise, GHL Style Hotel Belvedere, GHL Style Hotel Los Héores, GHL Style Hotel San Diego, Four Points by Sheraton Cali, Four Points by Sheraton Medellín, Sheraton Bogotá, Sonesta Hotel Barranquilla, Sonesta Hotel Bogotá, Sonesta Hotel Cartagena y Sonesta Hotel Valledupar
Adoptar la certificación ofrece beneficios económicos claros a las organizaciones.
Las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio seguro, sin grandes tiempos de inactividad originados por accidentes o contratiempos relacionados con el trabajo.
La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite demostrar que se cumple con la normatividad y aporta las siguientes ventajas:
- Reducción potencial del número de accidentes.
- Reducción de la aparición de Enfermedades Laborales
- Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costos relacionados.
- Mejora del clima laboral
- Disminución del ausentismo
- Aumento de la productividad.
- Demostración de la conformidad legal y normativa.
- Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad.
- Demostración de un enfoque innovador y progresista.
- Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
- Reducción potencial de los costos de los seguros de responsabilidad civil.
- Demostrar un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los colaboradores.
- Mejorar la calificación para acceder a licitaciones con multinacionales lo que mejora a la vez la confianza en el País.
- Acceso a mercados internacionales y a nuevos clientes.
- Se genera una cadena de mejores resultados al involucrar a proveedores y contratistas quienes podrán mejorar para otros clientes o empresas.
- Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos.
- Programa de gestión de OHSAS.
- Estructura y responsabilidad.
- Formación, concienciación y competencia.
- Consultoría y comunicación.
- Control de funcionamiento.
- Preparación y respuesta ante emergencias.
- Medición, supervisión y mejora del rendimiento.