En el día internacional del árbol, el alcalde Enrique Peñalosa anunció la plantación de 300.000 árboles este año. Con la medida, busca combatir las críticas por deforestación adelantada por su administración y contribuir al mantenimiento del medio ambiente en la ciudad.
Con la siembra de robles, nogales, cedros y liquidámbar y otras especies, la administración espera alcanzar la cifra de 500.000 árboles sembrados en los cuatro años de gobierno. La labor, que empezó este 26 de abril, será adelantada en toda la ciudad.
[single-related post_id="1085866"]
“Nosotros somos unos enamorados de los árboles. Hemos sembrado más de 230.000 y hemos fortalecido estos viveros que hoy nos permiten que este año plantemos 300.000 en toda la ciudad: parques, separadores y cerros, entre otros espacios”, aclaró el alcalde Enrique Peñalosa.
Ninguna Administración ha sembrado tantos como nosotros
La administración distrital ha sido objeto de denuncias de tala indiscriminada de árboles en parques y avenidas; pero el alcalde asegura que por cada planta que se corta se siembran 10 nuevas. Con esta nueva jornada, la Alcaldía promete una tasa de compensación de 20.“Me causa risa la caricatura que se ha hecho de que nosotros somos enemigos de los árboles, porque ninguna Administración ha sembrado tantos como nosotros en la historia de la ciudad”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.Las plantas han sido germinadas y cuidadas en el vivero La Florida, donde se albergan 125.152 árboles, arbustos y plantas de jardinería de 243 especies diferentes. De estos, están listos para la resiembra unos 62.440, que empezarán a ser distribuidos tanto en zonas urbanas, como en territorios de conservación de la capital. “Llevamos tres años preparándonos con cuatro viveros en Bogotá, para poder plantar estos más de 300.000 árboles nuevos en la ciudad. Parte de estos estarán en algunas zonas donde en el pasado reciente ha habido incendios forestales y restauración de los cerros”, informó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz. Las especies han sido seleccionadas para que sean adaptables en los diferentes puntos de la ciudad, resistentes a las condiciones y que contribuyan de la mejor manera al medio ambiente. "Además, fueron seleccionados para brindar una mayor visibilidad, porque son de porte alto y permiten una alta captación de oxígeno para la ciudad", explicó la administración.