El Sistema Integrado de Transporte (SITP) atraviesa por una delicada situación financiera. Al menos así lo hicieron notar varios concejales en un debate que se desarrolló hoy en la Comisión Hacienda del Concejo, donde se dijo, entre otras cosas, que para sanar el déficit fiscal del sistema, el pasaje debería subir 600 pesos.
Antonio Sanguino, concejal del Partido Verde, manifestó que el difícil momento económico del SITP se debe a que se tenía previsto que un total de 4 millones de usuarios se transportaran en los buses azules, sin embargo, tan solo 1,6 millones de pasajeros utilizan el servicio, algo totalmente preocupante si se tiene en cuenta que los servicios zonales gastan recursos como si transportaran más del doble de personas de lo que en realidad hacen.
Lea también: ¿Por qué se estrellan los SITP en Bogotá?
De esta manera sería necesario aumentar, al menos, a 3 millones los usuarios, o incrementar 600 pesos el pasaje, para que se cubra el hueco fiscal que asciende a 67 mil millones de pesos mensuales.
“A pesar del aumento de las tarifas, el déficit para este año será de $557.000 millones. ¿Se volverán a incrementar las tarifas para cubrir las pérdidas?”, preguntó el cabildante, que también se cuestionó el tiempo de vida útil del sistema: “¿Llegó el momento de liquidar el sistema?”.
También le puede interesar: ¿Liquidar el SITP de Bogotá?
De igual manera, culpó a la administración anterior del problema, pues sumado a la baja demanda, renegociación de los contratos las fases I y II de Transmilenio llevadas a cabo en los años anteriores “no tuvieron un impacto real en la tarifa y produjeron un hueco fiscal crónico en las finanzas de la ciudad”.
“La nueva prórroga que se va realizar para las Fases I y II de Transmilenio, la cual es inevitable, debe contener condiciones que privilegien a los usuarios, con un impacto real en la tarifa y que contribuya a reducir el déficit fiscal del sistema de transporte público. Que la crisis la paguen los operadores, no los ciudadanos”, concluyó Sanguino.
Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, expresó que la entidad espera para este año un déficit de 800 mil millones de pesos. A esto se debe el grave atraso en materia de infraestructura para los servicios troncales. Pero el problema más grave sigue siendo el de los colados, el cual genera millonarias pérdidas a la ciudad, poniendo en jaque la posibilidad de prestar un buen servicio.
“El desfinanciamiento de Transmilenio repercute también en que no tengamos dinero para cultura ciudadana o para la Gerencia Anticolados que estamos gestionando con recursos de cooperación técnica internacional” dijo la funcionaria, que también recalcó la necesidad de generar nuevas fuentes de financiamiento.
El concejal Jairo Cardozo afirmó que el problema de los colados, en lugar de disminuir, ha aumentado: “En marzo de 2014 en el sistema se contaban 70 mil colados (3,5% de usuarios), pero hoy en día esa cifra asciende a 250 mil (10% de los usuarios). Estas personas que evaden el pasaje generan un hueco fiscal de $150 mil millones”.
Cardozo también aseguró que con una renegociación con los contratistas se podría aliviar un poco la situación obteniendo más recursos: “Con estos, se podría rebajar la tarifa de Transmilenio hasta en $200”.
$600 debería subir pasaje de SITP para reducir deuda fiscal
Lun, 13/06/2016 - 12:26
El Sistema Integrado de Transporte (SITP) atraviesa por una delicada situación financiera. Al menos así lo hicieron notar varios concejales en un debate que se desarr