En diferentes plazas de todo el mundo es usual encontrarse con estatuas o diferentes estructuras conmemorativas en honor de personajes que en la historia de cada nación tuvieron relevancia. Sin embargo, muchas de estas estatuas están siendo tumbadas y vandalizadas por manifestantes antirracistas.
Las marchas desde la muerte del afroamericano a manos de un policía han venido aumentando y ya no solo es en Estados Unidos, sino países como Reino Unido y Francia se han sumado a este nuevo movimiento que busca que los derechos de las personas afro no se pisoteen en pleno siglo XXI.
- Lea también: ¿En qué consiste el movimiento Blacks Lives Matter?
- Le puede interesar: Funeral de George Floyd dejó conmovedoras imágenes
El 6 de junio manifestantes antirracistas derribaron la escultura del comerciante de esclavos de los siglo XVII y XVIII, Edward Colston, en el muelle de la ciudad de Bristol en Reino Unido.
El derribo de Coulson ha dado un vuelco en la sociedad británica, que exige con mayor vigor la revisión de su historia colonial y demanda acciones contra la discriminación racial. Algunos proponen dejar el bronce sumergido en el agua en memoria de los africanos que murieron en la travesía desde Africa a Inglaterra y América.
Cientos de personas en todo el mundo se han sumado a los movimientos sociales contra el racismo Black Lives Matter que florecen en varias ciudades y que tienen como objetivo que los personajes esclavistas y colonizadores de hace siglos no sean expuestos como héroes en plazas y universidades.
La Universidad de Oxford se vuelve escenario de una protesta que pide que se derribe la estatua del imperialista inglés Cecil Rhodes.
Rhodes, un político que fue primer ministro de la Colonia del Cabo, en Sudáfrica, y que era un ferviente creyente del imperialismo británico, tiene una estatua dedicada en el campus de Oxford. Algunos de sus alumnos se han decidido a cambiar esa realidad en el contexto del movimiento contra el racismo que se vive.
En Estados Unidos, cuna de estas manifestantes que se dieron tras la muerte de George Floyd, se vivió una situación similar en la noche de este 9 de junio. Un grupo de manifestantes en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, derribó una estatua de Colón y la tiró a un lago.
Además el 4 de junio el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, ordenó retirar una estatua del general Robert Lee, comandante en jefe de la Confederación durante la Guerra Civil en EE.UU. Sin embargo, el 8 de junio la justicia de Virginia bloqueó por 10 días esa orden.