El bus que el domingo se accidentó en Porté-Puymorens (Francia), con dos muertos y más de veinte heridos, se quedó sin frenos y el conductor lo estrelló contra la roca de un lateral para detenerlo, según ha asegurado hoy la hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús.
De los 47 pasajeros del vehículo, en su mayoría colombianos que habían salido de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para ir de compras a Andorra, dos fallecieron y al menos una decena resultaron heridos con pronóstico grave o reservado.
El viaje lo organizó una mujer, que contactó con un conductor -cuya empresa había quebrado hace meses y que operaba con un autocar que alquilaba desde hace cuatro años a otra compañía-, para hacer el viaje de ida y vuelta a Andorra desde L'Hospitalet con motivo del Black Friday.
"No frena, no frena"
En una entrevista con una cadena de televisión local, Jennifer Cardona, una pasajera del bus y que además es la hija de la organizadora del viaje, apuntó este lunes que el vehículo sufría un problema con la palanca de cambios y cuando bajaba una cuesta se quedó sin frenos.
"Venía mal con la palanca de cambios, no sé qué pasaba, y pues el señor aún así seguía manejando, cuando ya después el coche empezó a bajar superligero y empezó a decir (el conductor) 'no frena, no frena, no frena'", explicó.
La mujer, que fue quien llamó a los servicios de emergencia franceses y que resultó herida como consecuencia del siniestro, ha detallado que se decidió tirar el vehículo "hacia un lado", y también que se estrellara "contra la roca para poder parar".
"Yo lo siento mucho por las personas que fallecieron pero esto fue un accidente, no fue intencional, yo sé que para todos esto fue muy duro pero créanme que solo queríamos ir a pasarlo bien, nada más", ha lamentado Cardona, que ha añadido: "Simplemente pasó y entre todos tratamos de salvarnos la vida".
La policía francesa ya ha tomado declaración al conductor del autobús, que también ha resultado herido.
El conductor operaba con un vehículo alquilado con fines comerciales hace cuatro años a la empresa Hispa Bus, que ha confirmado que a Efe que contaba con todas licencias y el seguro correspondiente.
Según la empresa, el arrendatario del bus era el encargado del mantenimiento posterior del vehículo.