En las últimas horas se han registrado escenarios de confrontación en calles de ciudades peruanas. Muchos piden que Dina Boluarte, ahora presidenta de Perú, convoque a elecciones.
Las protestas, que han tenido una repercusión en todo el país, hacen del nuevo gobierno de Boluarte una administración sin tantas garantías institucionales y sin apoyo popular.
En videos puede verse cómo civiles han entrado en confrontaciones con agentes uniformados de la policía peruana.
Gustavo Petro habla sobre el presidente de Perú, Pedro Castillo
Sin duda alguna, la noticia internacional de las últimas horas es la tensa situación que se vive en Perú, país fronterizo con Colombia, en materia política luego de que Pedro Castillo fuera destituido de la presidencia por presunta corrupción. Tras múltiples reacciones, finalmente el presidente Gustavo Petro se pronunció públicamente sobre el tema y dio su radiografía de lo que pasó con el homólogo peruano.
Fue por medio de un largo hilo de Twitter que el presidente Petro contó cómo ha sido su relación con Castillo y explicó cuáles fueron aquellas fallas que lo llevaron a salir de la presidencia tras un supuesto golpe que finalmente no germinó y terminó con su detención por parte de las fuerzas militares.
“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda”, escribió el mandatario colombiano, generando múltiples reacciones respecto a la frase “arrinconado desde el primer día”.
“Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”, acotó Petro, calificando nuevamente la situación de Perú como un golpe parlamentario.
Sin embargo, el presidente Petro también fue claro a la hora de señalar que Castillo se equivocó a la hora de tratar de disolver el Congreso ante el cerco que se estaba adelantando en su contra, a pesar de la voluntad popular que eligió a Castillo como máximo mandatario.
“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, señaló.
Finalmente el presidente Petro hizo una reflexión respecto al momento político por el que atraviesa Latinoamérica y expresó su alerta ante el golpe parlamentario con el que se estaría buscando la eliminación del contrincante.