La Contraloría General de Venezuela anunció la inhabilitación política del opositor venezolano, Juan Guaidó, junto con otros 27 exdiputados de oposición. La razón de la decisión fue la ausencia de la declaración jurada de patrimonio por cesar funciones públicas del periodo legislativo 2015-2021.
Elvis Amoroso, titular de la Contraloría, informó que los políticos se negaron a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) el pasado martes. Ante eso, la entidad decidió inhabilitar a los 28 diputados por 15 años, de acuerdo al máximo que establece la legislación venezolana.
- Lea también: Embajadora de la UE en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país
- Además: ¡Salió huyendo! La abrupta retirada de Bolsonaro en una rueda de prensa
Amoroso destacó que todos los funcionarios públicos están obligados a declarar ante la Contraloría General, con el objetivo de que los venezolanos conozcan su patrimonio. Además, la entidad iniciará una investigación sobre las posibles irregularidades administrativas contra el patrimonio público y se aplicarán las respectivas sanciones administrativas.
El contralor general de Venezuela difundió el mensaje por el canal estatal Venezolana de Televisión. La sanción de los políticos les impide ejercer cualquier cargo público durante 15 años, "tal como lo dice el decreto con rango valor y fuerza de ley contra corrupción", explicó el contralor.
Entre los sancionados también se encuentran: Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera, Rafael Veloz, Tomás Guanipa, Luis Florido, Germán Ferrer, Jesús Alexis Paparoni Durán, Juan Andrés Mejía, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores Gómez.
"Sabemos que muchos de esos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos tanto aquí en Venezuela como en el extranjero", remarcó Amoroso en el comunicado que dio al país suramericano.
Es importante añadir que, en enero de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia inició una investigación contra Juan Guaidó y le prohibió la salida del país hasta que culminará el proceso. Además, le prohibió enajenar y gravar bienes de su propiedad y congeló sus cuentas bancarias.
Ante la decisión de la Contraloría, el equipo del líder opositor respondió mediante un documento diciendo que Juan Guaidó ya suma más de 60 años de sentencias sin valor práctico.
"Esta nueva acción contra el presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela", concluyó en el documento. También hizo un llamado a recordar el por qué hacen frente al actual Gobierno y luchan por elecciones libres en su país.
- Le puede interesar: Confusión en la frontera: Biden modificó las políticas migratorias de Trump
- Lea aquí: Joven gamer de Call of Duty fue asesinada por otro jugador
Estos hechos ocurren un día después de las sanciones puestas por la Unión Europea a 19 funcionarios de Venezuela bajo el argumento de que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre carecían de los estándares necesarios.
El Gobierno de Nicolás Maduro declaró a Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea (UE), como una "persona no grata por el país" y le dio 72 horas para abandonar Venezuela.
La información también fue transmitida por el canciller Jorge Arreaza y explicó que la decisión fue necesaria. "Lo hacemos porque van ya 55 decisiones, eso que llaman en la Unión Europea, en el sistema estadounidense sanciones", agregó.
Con información de Sputnik y de Anadolu.