Las exministras peruanas Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete podrían ser condenadas a penas de hasta ocho años de cárcel en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
El diario peruano El Comercio subrayó que ambas exministras fueron incluidas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la investigación preliminar que abrió días atrás al exmandatario Martín Vizcarra por estar asociado al llamado caso ‘Vacunagate’.
Los tres ex altos funcionarios del Gobierno peruano son investigados por los delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tras ser vinculados con las casi 500 personas que fueron vacunadas contra la COVID-19 varios meses antes de que iniciara la campaña de inmunización general en todo el país.
"A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del presidente Vizcarra y de su esposa y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis. Por las razones expuestas, he presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores", escribió hace unos días en su cuenta de Twitter la excanciller Astete.
En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, expresó el pasado miércoles que, de la lista de personas que recibieron la vacuna en secreto, el 25% eran funcionarios.
“Actualmente, ninguno forma parte del staff del Gobierno”, añadió Bermúdez.
En el marco de este escándalo, el Congreso de Perú nombró una comisión investigadora para determinar las responsabilidades en las vacunaciones irregulares.
Entre los nombres de los vacunados se encuentran la esposa de Vizcarra, Maribel Díaz, y su hermano, César Vizcarra Cornejo.
También están el actual candidato al Congreso Alejandro Aguinaga y su esposa, Fabienne Weber de Aguinaga. De igual manera, figuran en la lista Luis Suárez-Ognio, quien hasta el domingo fue viceministro de Salud, y Víctor Bocángel Puclla, actual viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.