En redes sociales circulaba el rumor de que la vacuna Sputnik V sólo necesitaba una dosis de aplicación. Según informa la agencia EFE, la vacuna rusa necesita un total de dos dosis para ser efectiva y aún no hay evidencia científica para asegurar que sólo una genere una inmunidad completa contra el coronavirus.
La vacuna rusa Sputnik V está diseñada para dos dosis, una de impacto y otra de refuerzo a los 21 días. Una sola dosis no generaría una inmunización que proteja al organismo del virus, puesto que aun no hay investigaciones contundentes para afirmarlo.
A pesar de esta información, en redes sociales corría el rumor de que con una sola dosis de la vacuna rusa bastaría para estar protegido de la Covid-19.
“Resulta que ahora la vacuna Rusa es la más efectiva, sirve para todas las edades y es tan, tan buena, que con una sola dosis basta”, aseguró una usuaria de Twitter, cuyo mensaje ya ha sido compartido más de 300 veces en esa red social.
También, en Facebook, otro internauta escribió: “VENTAJA DE LA VACUNA RUSA: ES DOSIS ÚNICA”. Su publicación, que acompañó con emojis de sorpresa, acumula ya más de mil 700 reacciones en esa plataforma y ha generado unos 727 comentarios, en los que usuarios dan por hecho la información y piden ser inmunizados con ese fármaco desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
Esta información fue desmentida por el sitio web oficial de la Sputnik V aclarando la necesidad de las dos dosis. Este fármaco que usa dos vectores adenovirales ya ha sido registrado en 15 países. "Más de 50 países han solicitado la vacunación de más de 1.200 millones de personas con 'Sputnik V' (2.400 millones de dosis, ya que es una vacuna de dos dosis)", según información del portal.
Para lograr el suministro en el mercado mundial, Rusia producirá la vacuna junto a sus socios internacionales del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en India, Brasil, China, Corea del Sur y algunos otros países. El precio en los mercados extranjeros será de menos de 10 dólares cada una.
Investigaciones para una sola dosis
Un análisis provisional del ensayo en fase III de la Sputnik V, publicado esta semana por la revista científica The Lancet, sugiere que el régimen de dos dosis de este fármaco ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática, una protección que en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %.
Estos resultados preliminares se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.
La Gam-COVID-Vac (nombre técnico de la Sputnik V) es, entonces, una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar una proteína del SARS-CoV-2.
Los adenovirus están debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y, además, no puedan causar la enfermedad. En el ensayo analizado, los participantes recibieron una dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S 21 días después.
Según sus responsables, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacunación de refuerzo puede ayudar a crear una respuesta inmunitaria más potente, ya que minimiza el riesgo de que el sistema inmunitario desarrolle resistencia al vector inicial.
Es por eso que la conclusión de que su efectividad es del 91,6 % se basa, recordaron los científicos, en el esquema de doble dosis.
Aunque el estudio no se diseñó para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, los resultados apuntan a la aparición temprana de un efecto pero "parcialmente protector" entre los 16 y 18 días después de la inmunización con una dosis única.
Sin embargo, aún no hay evidencia científica sólida que indique que no se deben aplicar las dos dosis. El equipo de investigación recibió recientemente la aprobación para investigar la eficacia de una sola dosis.
La vacuna rusa ha sido autorizada, además de en Rusia, en otros 14 países, entre ellos México, Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. También se han interesado por ella República Checa, Colombia, Sri Lanka, entre otros países.
Con información de EFE.