Con las mutaciones y nuevas cepas de la covid-19 que han surgido en el mundo, la farmacéutica Pfizer aseguró que la vacuna puede modificarse y adaptarse a las variantes del coronavirus. El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, aseguró que la vacuna "permite una ágil y rápida" alteración con la técnica de "ARN mensajero".
La farmacéutica difundió este miércoles un vídeo en el que Sergio Rodríguez dio dichas declaraciones. "La vacuna sigue siendo eficaz", dijo refiriéndose a las variantes sudafricana y británica.
Lo que sucede con las vacunas es que preparan el cuerpo para detectar la proteína de punta para que así el sistema inmunológico pueda detectar el virus. Desafortunadamente, si la proteína de pico muta, el cuerpo no va a reconocer el virus y así las vacunas resultarían ineficaces.
El profesor Calum Semple de la Universidad de Liverpool le explicó al diario The Telegraph por qué se han presentado las mutaciones. "Lo que está cambiando es la llave que el virus usa para desbloquear las células", contó Semple. Realmente no es sorprendente que esto sucediera puesto que con la gripe sucede cada año. "Por eso la vacuna contra la gripa cambia anualmente", agregó.
Distribución de la vacuna Pfizer
El suministro de la vacuna, que fue desarrollada de la mano con la empresa alemana BioNTech, anunciaron el pasado lunes que se suministrarán 75 millones de dosis a la Unión Europea. La empresa pretende optimizar sus procesos de producción y entregarlas en el segundo trimestre del año.
Las cadenas de producción están trabajando en Estados Unidos y en Europa por desarrollar las vacunas con rapidez y calidad. Rodríguez aseguró que "el suministro es uno de los retos" que tiene la fábrica. Además, condicionaron las instalaciones en Bélgica, que hace el proceso final de la vacuna, para así garantizar una mayor distribución.
Es importante recordar que la vacuna Pfizer fue la primera que empezó a aplicarse en la Unión Europea. A finales de diciembre del año pasado empezó la distribución y aún se siguen negociando contratos de suministros con varios países. El representante no revela la cantidad de dosis pactadas por "mantener la confidencialidad".
Por el momento, el suministro ha llegado a 92 países gracias al acuerdo de Pfizer con la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Según el director, "la empresa quiere que la vacuna llegue a todo el mundo y sea accesible", teniendo en cuenta que la pandemia ha afectado los cinco continentes.
Según el medio infobae, Ugur Shan, confundador del laboratorio alemán BioNTech, explicó en una conferencia de prensa que ya se están haciendo pruebas de la eficacia de la vacuna sobre la variante. "Esperamos tenerla lista en seis semanas", dijo Shan.
Con información de EFE.