En las últimas horas Rusia bombardeó la mayor central nuclear de Europa, en Zaporiyia. Tal es el temor internacional de una posible explosión del reactor que países como China, reconocido por ser aliado de la Rusia de Vladimir Putin, se pronunciaron y pidieron a ambos bandos que mantengan la seguridad de la planta nuclear para evitar una catástrofe mayor.
El vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin: "Supervisaremos la situación y pediremos a todas las partes que ejerzan moderación, eviten una escalada y garanticen la seguridad de las instalaciones nucleares relevantes".
En un temerario ataque ruso, fueron lanzados misiles y disparos de tanques por parte de las tropas rusas, las cuales tomaron el control del lugar y se desconocen sus intenciones. Inmediatamente ocurrió esto, el presidente de Ucrania lanzó una alerta mundial especialmente a Joe Biden y Johnson, presidentes de Estados Unidos y Reino Unido.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó a Vladimir Putin de querer repetir la catástrofe de Chernóbil. "Los tanques rusos están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados. Rusia quiere repetir la catástrofe de Chernóbil y lo está repitiendo, pero seis veces más".
Ante esta crítica situación, se convocó a una reunión urgente con todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues consideran que el hecho de atacar y bombardear la planta nuclear de Zaporiyia pone en riesgo a toda Europa.
Si bien el reactor y la planta como tal no se han visto afectados con los ataques, un misil impactó la sede administrativa, lo que generó un incendio en el lugar, obligando al personal a apagar los reactores para evitar una catástrofe.
Dmitro Kuleba, Ministro de Exteriores de Ucrania, aseguró en redes sociales que el impacto de una posible explosión de la planta nuclear sería una de las tragedias más grandes de la historia: "El Ejército ruso está bombardeando desde todos lados la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Si explota, ¡será (una catástrofe) diez veces más grande que la de Chernóbil! ¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego!".
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, afortunadamente el incendio no afectó la estructura principal de la planta. Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo, después de la japonesa Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce, situada en Canadá. Esta genera más de la mitad de la energía eléctrica de Ucrania.
"Alertamos a todo el mundo de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", alertó el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.
Además de tener el control de Zaporiyia, Rusia también tiene bajo su custodia las instalaciones de Chernóbil. En ambos lugares los reactores siguen intactos pero el temor a nivel internacional por la presencia de tropas rusas en estos lugares. Por ahora, el personal de la central nuclear de Zaporiyia trabaja ahora bajo control ruso.