Terremoto en Haití dejó en ruinas varias edificaciones

Sáb, 14/08/2021 - 10:25
El terremoto en Haití tuvo una magnitud de 7,2, de cuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Hay alerta de un posible tsunami.
Créditos:
Captura de video Twitter - @kapulet

Este sábado 14 de agosto el Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó un devastador terremoto en Haití. De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.2 con profundidad de 12 kilómetros. 

El Servicio Geológico además alertó la posibilidad de un tsunami con olas de hasta tres metros en la costa sur de Haití.

Los daños ocasionados por el terremoto en Haití son graves en algunas zonas. Con fotos y videos los ciudadanos de ese país reportaron la situación a través de redes sociales. 

 

En las publicaciones es posible observar los daños en varias estructuras, muchas quedaron en ruinas. 

Ciudades como Les Cayes, Jeremie y Jacmel registraron fuertes desgastes tras el terremoto que tuvo su epicentro en el departamento Nippes, al suroeste de la capital de Haití.

"La tierra se estremeció en la costa de Nippes. Los informes iniciales dicen que las casas se han derrumbado y las personas pueden haber muerto", dijo en un escueto balance la Dirección de Protección Civil.

Los reportes locales señalan muchas infraestructuras destruidas en la zona conocida como el Gran Sur, que reúne a cuatro departamentos de Haití. También se registraron varios fallecidos, especialmente en Nippes y Jeremie, aunque aún sin cifras concretas.

El director de la Oficina de Energía y Minas, Claude Preptit, había advertido sobre la necesidad de establecer pautas estatales para la preparación ante eventos de este tipo, especialmente la implementación del Código Nacional de Construcción.

"Si no hay prevención, protección y preparación, el daño siempre será el mismo", alertó el geólogo a inicios de año.

¿Por qué hay tantos terremotos en Haití?


Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo cual provoca la ocurrencia de terremotos.

Las crónicas aún recuerdan los devastadores efectos del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, considerada la mayor tragedia natural vivida en el hemisferio occidental, con una cifra de muertos y desaparecidos que oscila entre 250.000 y 316.000.


El sismo, de una magnitud de 7 dejó sin hogar a más de dos millones de personas. La catástrofe atrajo mucha ayuda internacional, pero una década después todo ese dinero no se ve por ninguna parte debido a la fuerte corrupción.

Con información de Sputnik.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina