El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció el inicio de ensayos clínicos con la combinación de la vacuna rusa Sputnik V y la vacuna británica de AstraZeneca. Las autoridades azerbaiyanas dieron luz verde para empezar en febrero con el estudio.
El RDIF anunció en un comunicado el lunes que durante la investigación se planea evaluar la seguridad de la combinación de los dos preparados y su capacidad de mejorar la inmunidad ante la Covid-19. Los ensayos se desarrollarán durante medio año en varios países, siendo Azerbaiyán el primero de ellos en autorizar esa investigación.
Se estima que las pruebas van a permitir "evaluar inmunogenicidad y la seguridad del uso de la combinación" de las dos vacunas. Según RDIF, en el estudio participarán un centenar de voluntarios, que escogerá cada uno de los estados.
La decisión de realizar los ensayos combinando ambas vacunas realmente no es nueva. El pasado 21 de diciembre, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, productor de Sputnik V, y AstraZeneca firmaron un memorando de cooperación que supone desarrollar e implementar un programa de ensayos clínicos encaminados a evaluar el uso de uno de los componentes de ambas vacunas.
El objetivo de combinar los componentes de las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2. Lo que tienen en común ambas vacunas, a pesar de ser desarrolladas en distintos laboratorios, es que se basan en vectores adenovirales. Eso permitiría que la combinación de ambas pudiese ser efectiva.
Los vectores adenovirales son aquellos que tienen incrustada la proteína del virus SARS-CoV-2. Los adenovirus no son capaces de replicarse, según Sputnik, sino que son un sistema para entregar antígenos a las células del cuerpo humano.
El director general del Fondo Soberano Ruso, Kiril Dmítriev, afirmó que la iniciativa de combinar ambas vacunas es preciso lo que necesita el mundo. "Para vencer el coronavirus hay que unir esfuerzos", dijo el director. Con el fin de aumentar la cantidad de los preparados efectivos y accesibles, "estamos dispuestos a desarrollar la cooperación con otros fabricantes de vacunas", agregó.
A pesar del acuerdo, ninguna de las partes se ha manifestado ante los recientes problemas que ha tenido la vacuna AstraZeneca. Varios países han decidido no utilizar la vacuna en personas mayores de 65 años pues supuestamente no resulta efectiva. Sudáfrica, por su parte, tuvo que suspender las dosis a toda su población por la poca efectividad de la vacuna ante la nueva cepa de coronavirus surgida en su país.
Actualmente, la pandemia de la Covid-19 ha afectado a 106,490,260 personas alrededor del mundo, de los cuales han fallecido más de dos millones de personas. El proceso de vacunación ya ha iniciado en varios países desde finales del año pasado y comienzos de este. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas cepas como la brasileña, la británica y la sudafricana, la resistencia del virus a las vacunas se ha hecho más fuerte.
De allí que la posibilidad de estudiar la combinación de dos vacunas, hechas en distintos laboratorios, resulta esperanzadora.
Con información de EFE y Sputnik.