China anunció este miércoles que la sonda 'Tianwen-1' entró exitosamente en la órbita de marte. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) envió un comunicado informando que a las 7:52 de la noche (hora local) lograron insertar la sonda en el planeta rojo.
El aparato fue lanzado el 23 de julio de 2020 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, China. La sonda ha estado en vuelo durante 202 días y se encuentra a una distancia de 192 millones de kilómetros de la Tierra.
- Lea también: ¿Nueva mutación? Registran casos de variante británica
- Además: Banco central de España advierte sobre 'alto riesgo' de invertir en bitcoin
Está previsto que la misión aterrice en la superficie del planeta en mayo o junio y mande a la Tierra los datos sobre la atmósfera, relieve, características geológicas y el polo magnético del planeta. Así, China se consolidaría en el sexto país en llegar a Marte.
Con los datos que pueda recoger el 'Tianwen-1' se iniciaría una investigación para determinar si hay señales de vida en Marte. Además, ayudaría a los científicos a entender si las condiciones podrían cambiar y el planeta podría ser apto para la vida de humanos.
La sonda china se compone de tres elementos: un orbitador, que girará alrededor del astro; un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas, encargado de analizar el suelo.
El robot es el que más le interesa a los científicos puesto que está previsto que funcione durante tres meses, a partir de mayo.
A pesar de ser un hecho histórico y de interés para la ciencia, China no ha transmitido el hecho. Sin embargo, en redes sociales varios usuarios están siguiendo las actualizaciones del suceso.
NOTICIA EN DESARROLLO.
Con información de Sputnik.