Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación y anuncian que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y otros seis países, subraya la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señala el texto.
Los ministros de Asuntos Exteriores recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados. "Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", afirmaron.
Lea además: ¿A qué hora se sabe el resultado en las elecciones de Venezuela?
Este llamado a la transparencia y a la supervisión internacional en el proceso electoral venezolano refleja la preocupación de la comunidad internacional por la situación política en el país sudamericano.
El comunicado finaliza reiterando el compromiso de los países firmantes de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por una democracia plena y funcional, y de trabajar conjuntamente para garantizar que el proceso electoral sea justo y transparente.
Chavismo clama victoria sin resultados
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el país se prepara para comenzar "una nueva etapa" luego de las elecciones de este domingo, en las que 10 candidatos compiten por la Presidencia. Entre ellos el actual mandatario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
"El pueblo de Venezuela se prepara para abrir los brazos a una nueva etapa", dijo el funcionario, quien expresó su "satisfacción" de que "facciones políticas de la oposición" hayan "abandonado" la "vía de la insurrección y de la violencia".
"Celebramos que todas esas fuerzas abandonaran esa vía (...) y nos plegáramos todos a la armonía, a la democracia y a la paz", expresó Padrino López, quien, además, dijo que este domingo el país "ha votado por la paz" y en rechazo a "las sanciones criminales del imperialismo norteamericano y sus aliados".
Al respecto, expresó: "Podemos decir, antes incluso de conocer los resultados de la soberanía popular que van a ser transmitidos por el Consejo Nacional Electoral, antes de eso, podemos decir ya que el pueblo de Venezuela se ha levantado con mucha fuerza y contundencia para rechazar y para exigir el cese de las sanciones criminales".
En estos comicios, además de Maduro, compite también el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, quien dijo que confía en que la Fuerza Armada "hará respetar" el resultado de las elecciones.
Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la FANB y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país, que mantiene, además, un "cierre" temporal "para el desplazamiento fronterizo en los accesos terrestres con Colombia y Brasil.