Este lunes 17 de abril, los medios locales informaron que agencias de inteligencia estadounidenses estuvieron espiando a algunos miembros del Cártel del Golfo debido al secuestro de cuatro ciudadanos americanos ocurrido a principios de marzo.
Le recomendamos: Sudán: Ejército dice que no habrá diálogo con la FAR.
La noticia la dio a conocer el medio ‘The Washington Post’ mediante unos documentos filtrados con archivos secretos del Pentágono a los que tuvo acceso en exclusiva.
De acuerdo con lo consignado en estos textos, los abogados de este cartel le habrían pedido a sus miembros que eliminaran todo material probatorio e información del secuestro de los estadounidenses.
Cabe recordar que cuatro días después de que se conoció sobre el secuestro, las autoridades mexicanas encontraron a las cuatro víctimas. Dos de ellas estaban muertas, un hombre se encontraba herido y una mujer completamente ilesa.
Por otra parte, los documentos revelados por el Washington Post consignarían advertencia por parte de la organización criminal diciendo que se están "preparando para defenderse de posibles arrestos militares mexicanos tras el secuestro por parte del grupo de cuatro ciudadanos estadounidenses".
Estos archivos filtrados han retumbado y causado controversia en todo el mundo, puesto que indicarían que Estados Unidos estaría ejerciendo espionaje de alto nivel a aliados y enemigos por igual.
La polémica habría llegado hasta capitales como Kiev y Seúl, puesto que las agencias de inteligencia estadounidenses habrían obtenido información clasificada del conflicto en Ucrania y demás situaciones de coyuntura global.
Estados Unidos pide cese al fuego en Sudán
Estados Unidos ha estado en contacto con el Ejército de Sudán y la poderosa milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para pedirles un cese inmediato de la violencia, reveló este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Siga leyendo: 'Con Maduro': El nuevo show televisivo del Gobierno venezolano.
"Hemos estado en contacto directo tanto con las Fuerzas Armadas de Sudán como con las Fuerzas de Apoyo Rápido. Les hemos urgido a que cesen esas hostilidades de manera inmediata y sin poner ninguna condición previa", explicó en una conferencia de prensa telefónica.
Kirby no concretó qué altos cargos de EE.UU. han estado en contacto con las partes en Sudán y se limitó a decir que el Departamento de Estado está liderando esos esfuerzos.
De manera paralela, el Gobierno de Joe Biden está en contacto con la Unión Africana (UE) y otros países de la región, detalló.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien participó este lunes en una reunión de cancilleres del G7 en Japón, se posicionó también sobre la violencia en Sudán y pidió un "alto al fuego inmediato", así como la vuelta al diálogo entre las partes implicadas en el conflicto.
Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán, según datos del enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.
Los enfrentamientos se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas militares fueron las responsables de derrocar de manera conjunta al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021. EFE
Con información de Agencia EFE*