La vacuna rusa anticovid, Sputnik V, ha recibido una gran demanda internacional durante estos primeros meses de vacunación. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que Rusia no tiene la capacidad para responder a la demanda de pedidos de la vacuna.
En la rueda de prensa diaria que realiza Peskov dijo que, "la demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta". Las capacidades productivas de la farmacéutica rusa probablemente no alcance a satisfacer o a cumplir con la cantidad de pedidos que reciben.
- Lea también: Francia permitió que escaparan los autores del genocidio de Ruanda
- Además: Desalojos a venezolanos incrementaron en varios países de América Latina
El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informó que en la actualidad 27 países se han interesado en el fármaco. Según el FIDR, "sin contar a Rusia, hay países de Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia han registrado oficialmente la Sputnik V".
Por el momento, Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de diez países para aumentar la producción de la vacuna. Según el director del FIDR, Kiril Dmítriev, "se podrían producir alrededor de 1.400 millones de dosis que servirían para inocular a 700 millones de personas". Sin embargo, la demanda sigue siendo alta.
Entorno nacional
Rusia tiene claro que la vacunación mundial es necesaria pero tienen como prioridad a los residentes nacionales. "Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno".
Los ciudadanos rusos empezaron su proceso de vacunación en desde enero. Este jueves, Serguéi Sobianin, el alcalde de Moscú, informó en su blog que la capital rusa ya ha inoculado alrededor de 600.000 personas.
Ante la situación mundial, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, planteó una problemática frente a la vacunación nacional. "¿Por qué se suministra la vacuna rusa al extranjero mientras que en el país se ponen pocas vacunas".
Las declaraciones de la CE hicieron que el Kremlin resaltará que la vacunación en el país es voluntaria. "No disponemos información sobre el déficit de vacunas en región algunas", explicó Dmitri Peskov. Incluso afirmó que la campaña de vacunación no presenta demoras, ni colas y se ha hecho de la manera más eficiente.
Se prevé que para marzo de 2021 la vacunación se lleve a cabo principalmente con la vacuna Sputnik V, del Centro Gamaleya; desde marzo, con Sputnik V y EpiVacCorona, del Centro Vector; y para abril se añadirá la vacuna Covivac del Centro Chumakov, si logra obtener el registro en febrero.
Con información de Sputnik y EFE.