Rusia arresta a colombianos acusados de luchar en Ucrania

Vie, 30/08/2024 - 06:30
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunció la detención de dos colombianos y la apertura de casos penales en su contra, acusándolos de actuar como mercenarios en combates contra las fuerzas rusas en Ucrania.
Créditos:
Kienyke.com

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunció este viernes el arresto y la apertura de casos penales contra dos colombianos, acusados de participar en combates contra las fuerzas rusas en Ucrania como mercenarios.

"El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a los ciudadanos colombianos José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, sospechosos de participar como mercenarios en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Rusia del lado de Ucrania", señala la nota oficial.

Moscú señala que a los colombianos se les incautaron documentos que "confirman sus actividades ilegales y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"El departamento de investigación del FSB de Rusia ha abierto y está investigando causas penales contra los acusados ​​basadas en delitos previstos en la parte 3 del artículo 359 del Código Penal de Rusia (mercenarismo)", agrega la nota.

Lea también: Los escenarios que afronta Daniel Sancho tras condena

La noticia sobre la detención de los colombianos fue difundida el pasado 28 de agosto.

Ambos extranjeros quedarán en prisión preventiva hasta al menos el 22 de octubre, mientras dura la investigación de su caso.

El FSB no dio más detalles del caso, mientras los medios colombianos aseguran que sus nacionales estaban regresando a Colombia tras combatir en filas del ejército ucraniano, pero luego su rastro se perdió en Venezuela.

El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión.

Soldados que llegan a la guerra de otros países

En esta guerra muchos países envían fuerzas militares a las naciones en conflicto como apoyo. Por su parte, Argentina envió varias tropas de soldados en ayuda a Ucrania. Dos de ellos concedieron una entrevista al medio argentino TN. Coca y Pela hablaron con este medio y dejaron confirmada la razón de estar ahí, en medio de disparos antes ajenos. 

"Vinimos por la situación que se vive acá, la de los civiles. No es una guerra de soldados contra soldados. Nos motivó el ayudar y pensar en que, si esto pasara en otro país, habría personas del extranjero que también ayudarían", cuentan al medio local. 

Hablan de la muerte como una sombra que los asecha. "Es difícil. Uno tiene que estar preparado para todo, inclusive para morir. Pero siempre hay que ser consciente de lo que nos puede pasar. Del otro lado, la verdad que no lo podría explicar… si mato a alguien. La verdad que no, es una sensación rara". 

Además: CIDH denuncia aumento de represión en Venezuela tras elecciones

Les duele la muerte de sus enemigos, a quienes muchas veces dejan abandonados sus propios compañeros. Critican la falta de empatía del adversario con sus propios conciudadanos. Se sonríen cuando ucranianos se dan cuenta que no son de su país y están ahí junto a ellos, le demuestran mucho cariño. No odian a nadie, son profesionales, "estamos aquí para ayudar, hoy mi bandera es la de Ucrania". Buscan regresar a su país bajo el amparo de una oración: 

“Señor, ayúdame tanto en la lucha como en la paz. Oh, Señor, que mi alma no vacile en el combate. Pon destreza en mis manos para que mi tiro sea certero, pon claridad en mi corazón para que mi tiro sea sin odio, la guardia más dura en mi camino y el puesto más duro en mi alcance. Permanentemente, te pido Señor, en la paz, lo que pocos deben pedir: dolor, sacrificio e inseguridad, para fortalecerme. Permanentemente te pido Señor que me ayudes a vivir y, si fuese necesario, a morir por Dios, la patria, la familia y por Ucrania. Donbás es Ucrania, Malvinas son argentinas”.

Creado con información de: Agencia EFE, AP, TN Argentina y La Vanguardia. 

Más KienyKe
La Academia Colombiana de Cine anunció este miércoles la selección de este filme, que ha sido reconocido con varios galardones.
El mandatario nominó al actual secretario general del Senado de la República para aspirar como nuevo Procurador General de la Nación.
La delegación del Gobierno en la mesa de diálogo aclaró esta decisión luego de lo expresado por el presidente Petro, quien declaró que el ataque "cierra un proceso de paz con sangre".
El exfutbolista es acusado por presuntamente integrar una red de tráfico de estupefacientes.
Kien Opina