El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo que va del año, con más de un centenar, mientras que el total en las terminales aéreas de Florida superó por 456 casos las cifras totales de 2020.
"Con más de tres meses aún para finalizar 2021, el escenario está listo para un récord lamentable y peligroso, un récord que ningún aeropuerto quiere establecer", dijo este viernes Sari Koshetz, portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés).
Detalló que en "todo el estado" de Florida los oficiales de la TSA han visto un aumento en el número de pasajeros que llevan armas a los puntos de control. "Es una tendencia preocupante que amenaza la seguridad de otros pasajeros y de nuestros oficiales", señaló.
En los puestos de control de TSA en Fort Lauderdale han sido detectadas 103 armas, más que el récord de 100 en 2019. Solo el pasado jueves, los oficiales de esta terminal detectaron tres armas, todas cargadas.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Orlando alcanzó las 80, el de Tampa 71 y en el de Miami las 51 en lo que va del año. En este último se detectaron el jueves pasado tres armas de fuego, dos de ellas cargadas.
El portavoz de la TSA dijo que muchos aeropuertos superarán el número de armas de 2019, incluso cuando los volúmenes de pasajeros aún siguen siendo más bajos que en ese año antes de la pandemia.
Igualmente, recordó que los pasajeros que incurran en esta falta enfrentan una multa civil de cerca de 14.000 dólares.
La TSA señaló que los pasajeros que viajan con armas deben llevarla en el equipaje facturado y deben saber además sobre las leyes al respecto de los destinos a los que viajan.
La agencia aconseja dejar el arma en casa o, en caso contrario, asegurarse de declararla a la aerolínea al momento de registrarse, tenerla descargada y en un estuche rígido con llave dentro del equipaje facturado.