Pionera de la literatura autobiográfica, el nombre de Annie Ernaux sonaba desde hace años entre los favoritos para ganar el Nobel de Literatura, que finalmente consiguió este 2022, un galardón que se une a reconocimientos como el Ranadout, el de la Lengua Francesa, el Strega o el Formentor.
Con el galardón, se reconoce "el coraje y la agudeza clínica" con que la autora "destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal", según indicó la Academia en un comunicado.
Ernaux "cree en la fuerza liberadora de la escritura" y su obra "intransigente" está escrita en un lenguaje "sencillo" y "raspado hasta la limpieza", agregó la organización.
En su obra, la francesa "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", con lo que ha logrado "algo admirable y duradero", remachó la Academia Sueca.
Nacida el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne, en Normandía (Francia), Ernaux es una de las escritoras más reconocidas del panorama literario europeo, además de ser catedrática y profesora de Letras Modernas.
Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad normanda de Yvetot, hasta que se trasladó a Rouen para realizar estudios universitarios de Literatura. Allí se dedicó a la enseñanza, primero en un instituto de Bonneville, antes de comenzar a publicar sus obras.
La primera fue en 1974, 'Les armoires vides '('Los armarios vacíos'). Empezó a escribir ficción, género literario que dejó para pasarse al autobiográfico, su gran pasión, porque prefería contar historias ocurridas durante las etapas de su vida.
En 'Une femme' ('Una mujer', 1989), narra la vida de su madre; y en 'La place' ('El lugar', 1983), premio Renaudot 1984) y en 'La honte' ('La vergüenza', 1997), el ascenso social de sus padres.
Suyas son también 'Ce qu'ils disent ou rien' (1997), en la que habla de sus años adolescentes; 'La femme gelée' ('La mujer helada', 1981), sobre su matrimonio, o 'L'événement' ("El acontecimiento", 2001), acerca de su aborto.
Así como 'Je ne suis pas sortie de ma nuit' ('No he salido de mi noche', 1997), donde relata el alzhéimer de su madre o 'L'usage de la photo' ("El uso de la foto", 2005), que le sirvió para hablar de su cáncer de mama.
Por el conjunto de su obra, esencialmente autobiográfica e intimista, ha recibido diversos galardones como el Premio de la Lengua Francesa en 2008, el Marguerite Yourcenar en 2018 y en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados los tres al conjunto de su obra.
De varios de sus libros se han hecho adaptaciones al cine, como "L'evenement", dirigida por Audrey Diwan, y que se llevó el León de Oro de Venecia en 2021.
Aunque dominaban las quinielas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.
Ernaux, madre de dos hijos, reside actualmente en Cergy, cerca de París, según los datos de su editorial en España, Cabaret Voltaire.