El rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por delitos por enaltecimiento al terrorismo e injurias al rey Juan Carlos I, inició este lunes un encierro en la Universidad de Lleida para dificultar su arresto.
"Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universidad de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme", comunicó el rapero catalán a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.
En un vídeo tuiteado por la plataforma de apoyo al músico, se puede ver cómo la puerta del rectorado de la universidad se encuentra bloqueada con una cadena y un candado, mientras varios activistas corean desde su interior proclamas como "libertad Pablo Hasél".
Pablo Hasél, nacido hace 33 años en Lleida (Cataluña), fue condenado en 2018 a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y calumnias a la monarquía española en decenas de mensajes de Twitter y una canción publicada en Youtube.
Además, sobre el músico también pesa otra pena de dos años de cárcel que la Audiencia española le impuso en 2015 por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones, aunque la ejecución de esta condena quedó en suspenso por la ausencia de antecedentes penales.
Su inminente entrada en prisión despertó un debate sobre los límites a la libertad de expresión en España. En los últimos días centenares de artistas se adhirieron a un manifiesto que pide evitar su encarcelamiento.
Movido por la respuesta social al caso de Pablo Hasél, el Gobierno de España anunció su intención de revisar los delitos relacionados con la libertad de expresión para que solo se castiguen las acciones que supongan "un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta"-
Además, más de 200 artistas firmaron un manifiesto a favor del rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido como Pablo Hasél, luego de que la Audiencia Nacional ordenara su encarcelamiento por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado”.
“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones”, con estas palabras inicia el comunicado firmado por personalidades como Javier y Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Alba Flores, Emma Suárez, Luis Tosar y Antonio de la Torre.
Con información de Sputnik