Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia se tensionan cada vez más. La UE dijo que tomaría nota de las declaraciones dadas por Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso. Lavrov dio declaraciones sobre una posible ruptura de lazos bilaterales ante varios medios de comunicación.
La Unión Europea insiste también en tonar nota de las atribuciones que hizo el Kremlin respecto al tema. El portavoz de Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, explicó que, "el Kremlin tratara de aclarar el estado actual de las relaciones de la UE y Rusia no es bueno, en realidad ha tocado fondo".
- Le puede interesar: Mercado de la muerte: desabasto de oxígeno causa muertes en México
- Además: Biden frena construcción de muro fronterizo con México
El portavoz recalcó la importancia de las relaciones con Rusia. El bloque comunitario de los países de la Unión Europea espera que cualquier compromiso con Rusia u otro país, se base en valores e intereses europeos.
No hay que olvidar que la tensión nacida entre ambos bandos surgió por la reciente condena al oposito Alekséi Navalni. Por su parte Rusia resalta que la intromisión de la UE en la soberanía rusa, no lo convierte en un "socio" del país; mientras que la Unión Europea sigue velando por el respeto del derecho y las leyes internacionales.
El interés por unos acuerdos también fue presentado por Lavrov en su momento. Durante la visita de Borrell a Moscú, el canciller ruso recalcó la importancia con los socios. El objetivo, para Serguéi, es realizar "una cooperación mutuamente beneficiosa siempre y cuando la otra parte esté dispuesta para esa cooperación y ese diálogo".
A pesar de esas declaraciones, la situación cambió radicalmente ante las restricciones que puso la Unión Europea a Rusia por la situación de Navalni y las manifestaciones derivadas.
La situación tambalea por la intención de Bruselas de aplicar nuevas sanciones al Gobierno ruso. El pasado 9 de febrero, el jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer "propuestas concretas" en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores prevista para el 22 de febrero.
Lavrov al recibir las intenciones de Bruselas afirmó que, "Moscú está dispuesto a romper las relaciones con la UE si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa". Sin embargo, la información suministrada por el canciller fue contrarrestada por Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin. "Rusia no quiere romper los lazos con el bloque comunitario", afirmó en nombre del Kremlin.
En tal caso de que los lazos bilaterales se rompan, Peskov afirmó que Moscú estaría preparado para el peor escenario en sus relaciones con Bruselas.
De las razones que se suman a la posible ruptura de las relaciones entre Rusia y la UE están: los conflictos en Ucrania y Transnistria, el apoyo de Rusia en Bielorrusia y el ya mencionado caso de Alexéi Navalni.
Con información de Sputnik.