El director general de la policía de Haití, Leon Charles, en una sesión informativa dijo que dieron de baja a cuatro presuntos "mercenarios" y arrestaron a otros dos presuntos autores del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise,
“Les bloqueamos una ruta cuando salían del lugar del crimen. Desde entonces, hemos estado luchando con ellos”, dijo Charles.
- Lea también: España entra en fase de riesgo extremo por Covid-19
El presidente Moise fue asesinado en un ataque a su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de desconocidos el miércoles en la madrugada, luego de lo cual, el primer ministro interino Claude Joseph declaró el estado de sitio en todo el país.
La primera dama de Haití, Martine Moise, resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital en Miami donde está siendo atendida por unidades médicas especializadas.
El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado y su país vecino, República Dominicana, ordenó el "cierre inmediato" de su frontera con Haití.
El presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió 12 disparos, según el juez Carl Henry Destin, a cargo del informe forense.
Los pistoleros hablaban español, aseguró Joseph, quien asumió el liderazgo del país, y dijo que "la situación está bajo control" por parte de la policía y el ejército.
Tres policías que fueron tomados como rehenes por los presuntos hombres armados fueron liberados el miércoles por la noche.
Los acontecimientos recientes han sumido al país en un caos de liderazgo. Moise, de 53 años, asumió el cargo en 2017 después de unas controversiales elecciones.
- Le puede interesar: Hallan más cuerpos en los escombros del edificio que colapsó en Miami
Al finalizar su periodo, la oposición le había pedido que renunciara. Solo un día antes de su muerte, Moise había designado a un nuevo primer ministro que debía asumir el cargo esta semana, por lo que Joseph prácticamente renunciaba. Haití iba a celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 26 de septiembre.
El asesinato provocó la condena de muchos países, incluidos República Dominicana, México, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, EE. UU. y Argentina.