La Policía de Haití confirmó la detención de 19 de los 28 presuntos implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
En su cuenta de Twitter, la policía publicó que "busca activamente a 9 personas que participaron en el vil asesinato del Presidente de la República y pide la colaboración de la población; 15 personas, entre ellas 13 colombianos, fueron detenidas en relación con este caso; otros 4 fueron detenidos en un tiroteo con la policía y se les confiscaron armas automáticas".
Entre los capturados colombianos hay militares retirados del Ejército Nacional, así lo confirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
El director general del organismo, Léon Charles, instó a la población a no tomarse la justicia por su mano y ayudar a la policía a localizar a otros presuntos asesinos para llevarlos ante la justicia.
Por su la parte, la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe anunció que 11 presuntos implicados en el magnicidio fueron detenidos el 8 de julio en su recinto.
En la mañana del 8 de julio, la policía haitiana notificó a la legación taiwanesa su intención de ingresar en su territorio para perseguir a los sospechosos.
Después de recibir la autorización correspondiente, "la policía inició una operación alrededor de las 4 de la tarde [GMT-4] y arrestó con éxito a 11 sospechosos", que fueron llevados para un interrogatorio.
"La Embajada acoge con satisfacción la rápida reacción de las autoridades haitianas y continúa, como siempre, trabajando junto al pueblo haitiano", dice el comunicado.
En total, 28 personas habrían participado del asesinato de Moise, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó en su residencia en la madrugada del 7 de julio; la esposa del mandatario, Martin Moise, resultó herida en los hechos y fue trasladada a un hospital en Miami.
Según la información preliminar, 26 de los 28 sospechosos fueron identificados como nacionales de Colombia.
Esto dice el Gobierno Colombiano
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que por orden del presidente de la República, Iván Duque, tanto la Policía como el Ejército Nacional estarán atentos a todos los requerimientos por parte de la Interpol frente a este caso.
"Hasta el momento ha sido solicitada información de seis ciudadanos colombianos exmiembros retirados del Ejército Nacional", aseguró el funcionario público en la madrugada de este viernes desde la ciudad de Pereira.
El presidente Moise fue asesinado en un ataque a su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de desconocidos el miércoles en la madrugada, luego de lo cual, el primer ministro interino Claude Joseph declaró el estado de sitio en todo el país.
El dirigente haitiano recibió 12 disparos, según el juez Carl Henry Destin, a cargo del informe forense.
Con información de Sputnik.