¿Se abre un nuevo camino al final del conflicto entre Rusia y Ucrania? Si bien se acabó la segunda ronda de diálogos entre las delegaciones de los países, ya hay más avances entre las partes y poco a poco hay acuerdos.
Según el último reporte de las autoridades ucranianas, ahora hay avances en la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles de Ucrania, también hay una nueva oportunidad para la paz.
Pero también hay un gran eco en las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski que en un discurso abrió la posibilidad de hablar de manera directa con Vladimir Putin y conversar todos los asuntos bilaterales.
- Lea también: Cerca del 50% de los vehículos en Colombia no pagan SOAT ni técnico mecánica
- Le puede interesar: ¿Coqueteo político de Gustavo Petro a Epa Colombia?
"No es que quiera hablar con él, es que tengo que hacerlo. (...) porque es la única manera de detener esta guerra".
Además, agregó en esta nueva rueda de prensa: "Estoy dispuesto a hablar de todos los asuntos, sobre Ucrania, sobre los idiomas y el Donbás; sobre en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos y dónde podemos encontrar un punto común para que no haya guerra y vivamos en paz. Estamos preparados para esto".
Nueva ronda de diálogos entre Ucrania y Rusia
En el octavo día de conflicto entre Ucrania y Rusia se cumplió la segunda ronda de diálogos para encontras salidas pacíficas en medio de bombardeos, resistencia de civiles, fallecidos y víctimas.
Se espera que durante los próximos días haya una tercera ronda de conversaciones entre las delegaciones y con ello, ya sea una llamada o una reunión presencial entre los presidentes de Ucrania y Rusia para llegar a acuerdos.
A su vez, tanto las fuerzas ucranianas también buscan resistir frente a los avances de las tropas rusas en diferentes ciudades de este país como lo sería la toma de Jersón.
¿Cómo entender el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Kienyke.com conversó con Lucas d'Auria, magíster en Teoría de las Relaciones Internacionales de The London School of Economics, para entender el conflicto de Rusia y Ucrania que viene de años anteriores y que hoy por hoy se ha desencadenado desde el pasado 24 de febrero.
"Tanto Rusia como Ucrania tienen "el mismo origen" en el Rus' Kievano, que era un territorio muy grande fundado en el siglo IX por los vikingos y que luego en el siglo XIII fue conquistado por los mongoles".
Además agregó: "Eso significa que Kiev empezó a existir como un terriotorio político muchísimo antes de Moscú, que es del siglo XV. Unos problemas internos llevaron a que ese territorio del Rus' Kievano se separara en dos y que el este se aliara con los zares del imperio ruso a mediados del 1600, mientras que el oeste quedó bajo control de Polonia. Esos territorios orientales quedaron bajo el control del imperio ruso por 120 años, prácticamente hasta la Revolución Rusa en 1917, momento en el cual los ucranianos aprovecharon para declarar una independencia que duró muy poco. En 1922, la Unión Soviética volvió a tomar el control de Ucrania hasta su caída en 1991, que fue cuando Ucrania se declaró independiente por segunda vez, y ese es el estado que conocemos ahora".
También explicó cuál es la percepción de Vladimir Putin en este conflicto y una de las razones de la invasión de tropas de este país, a su vecino Ucrania:
"Como ven, "Ucrania" ya básicamente existía desde antes de que Rusia se formara como estado, pero Putin niega este hecho y reinterpreta la historia de los dos estados como si fueran la misma cosa y negando lo que sucedió antes del 1600. Esto le permite decir abiertamente que Rusia y Ucrania son lo mismo y que, por este motivo, son un único pueblo que debería estar unido. Esa es una motivación cultural e ideacional del conflicto de ahora".