El robot Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte este jueves con la misión de buscar señales de antigua vida microbiana, según una transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidese.
"Aterrizaje confirmado", dijo el Control de Misión entre gritos de alegría y aplausos de los científicos y técnicos en la sala, tras varios minutos de nerviosismo desde la entrada del robot a la atmósfera del Planeta Rojo.
El robot sobrevivió a un peligroso descenso de 7 minutos suspendido por cables en los minutos finales desde una nave espacial en forma de platillo que redujo la velocidad de descenso a la velocidad de caminar antes de soltar el vehículo de seis ruedas.
El aterrizaje, transmitido en vivo en Internet por NASA TV, marcó el comienzo de una misión en la que el robot explorará el lecho seco de un antiguo lago y delta de un río en busca de signos de vida microbiana que podrían haber vivido en un ambiente acuoso hace tres millones de años.
Tras aterrizar, el robot envió sus dos primeras imágenes desde el suelo marciano, que muestran la superficie con algunas rocas y su sombra.
A pesar de ser una importante misión, no es la única que está en proceso. El Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020, fue la tercera misión en despegar con destino al planeta rojo. Le antecedieron el orbitador 'Hope' de Emiratos Árabes Unidos y la sonda china 'Tianwen-1'.
La agencia espacial estadounidense, NASA, felicitó a su par de Emiratos Árabes Unidos por el exitoso ingreso de la sonda Hope a la órbita de Marte, la primera misión de ese país al Planeta Rojo. Thomas Zurbuchen, administrador adjunto de la NASA, lo expresó a través de su cuenta de twitter: "¡Felicitaciones Hope Mars Mission en tu exitosa llegada a la órbita de Marte!".
Noticia en desarrollo / Con información de Sputnik.