Según la ONG Campaña Emblema de Prensa, América Latina enfrenta graves problemas de seguridad para el ejercicio periodístico en medio de la pandemia, dado que es la región con mayor número de comunicadores muertos en el mundo.
Según el recuento de la ONG, en Latinoamérica se han registrado 62 fallecimientos de periodistas por causa del coronavirus. Le sigue en número de víctimas Europa con un total de 23 casos.
Por países de América Latina, Perú tienen las cifras más preocupantes con 15 víctimas, le sigue Brasil y México con 13 y Ecuador, con un aproximado, de 12 casos.
Hasta el momento se han registrado 127 muertes de periodistas fallecidos en el mundo, de los cuales 72 perecieron solo en el mes de mayo.
Los casos se distribuyen de la siguiente manera:
- América Latina: 62
- Europa: 23
- Asia: 17
- América del Norte: 13
- África: 12
“Los trabajadores de los medios de comunicación tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el nuevo virus, han de informar sobre la propagación de la enfermedad, y varios murieron por falta de medidas de protección adecuadas en el ejercicio de su actividad”, señaló el secretario general de PEC, Blaise Lempen.
La organización asegura que las cifras pueden ser mayores debido al registro de casos con causas diferentes de muertes, que pudieron ser provocadas por Covid-19 pero que no fueron diagnosticados previamente.
Así mismo, la ONG asegura que varios medios se han visto obligados a cerrar definitiva o temporalmente, debido a casos de contagio al interior de las redacciones.