Las fiestas de fin de año son celebraciones que alertan a los gobiernos, debido a la gran cantidad de personas que se reúnen en familia para darle la despedida al 2020 o celebrar la navidad, es por eso, que, se han realizado una serie de decretos que limitan la movilidad o directamente ponen en cuarentena a los habitantes, una herramienta que mitigue el contagio de covid-19 en el mundo.
Una de las naciones que recientemente se pronunció en relación con las limitaciones para la movilidad de su habitante es Alemania, quien en cabeza de su canciller Angela Merkel, anunció en una conferencia de prensa en Berlín, que, ante la propagación del coronavirus, los establecimientos comerciales no esenciales deberán cerrarán a partir del miércoles, así mismo, las escuelas y guarderías también estarán cerradas, al menos, hasta el 10 de enero.
"Las medidas que pusimos en marcha el 2 de noviembre no fueron lo suficientemente efectivas. Por un tiempo, pudimos detener el crecimiento exponencial, tuvimos un movimiento de meseta. Pero ahora estamos viendo un nuevo aumento de las infecciones", señaló Merkel, ya que el promedio de siete días de casos de COVID-19 en el país está por encima de los 20.000.
Por su parte, Italia se encuentra luchando para contener una segunda ola de contagios por el virus en todo el territorio, es por eso que, las autoridades italianas han adoptado por aplicar medidas estrictas para la temporada navideña con la esperanza de prevenir una tercera ola de infecciones a principios del próximo año, según informa la agencia Anadolu.
- Lea también: Gobierno interviene en negociaciones por salario mínimo
- Le puede interesar: Panamericana: batalla legal entre librería y portal por el nombre
Estas restricciones han generador molestias entre los pobladores debido a la separación de familiares en las épocas decembrinas, por su parte, el comisionado especial de Italia, Domenico Arcuri, presentó el domingo la campaña italiana de vacunación masiva, que comenzará a mediados de enero, junto con el arquitecto de fama mundial Stefano Boeri, bajo el lema “Italia reinicia con una flor”.
Francia por otro lado, presentó restricciones para las fiestas de fin de año que no han sido bien acogidas por parte de los habitantes que han salido a protestar, con el fin de que sean modificadas las restricciones impuestas por el presidente francés, Emmanuel Macron. La medida de cuarentena fue levantada y fue impuesto el toque de queda hasta el 31 de diciembre.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, notificó que las fronteras del país seguirán cerradas hasta el 21 de enero, fecha que fue modificada debido al alto número de contagiados por coronavirus en el territorio, según el mandatario “Nuestra decisión seguirá estando basada en el mejor consejo de salud pública para mantener los canadienses seguros”.
Algunos países de América Latina no han decretado hasta el momento toque de queda o cuarentena para sus ciudadanos, primando por encima la ley del autocuidado, así mismo, se espera que durante las últimas semanas del mes de diciembre en donde se realizan las tradicionales novenas, las celebraciones de año nuevo y navidad, lo que podría significar la tan mencionada “segunda ola” de contagios.