Luego del anuncio de Vladímir Putin sobre llevar una operación militar en territorio Ucraniano que decantó en varios atentados y explosiones en diferentes partes de este país de Europa oriental, incluyendo su capital Kiev, países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido se han pronunciado frente a estos hechos que han calificado como actos injustificables que no permitirían.
De esta manera durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los embajadores de estos países de Europa occidental mencionaron que no permitirían que el presidente de Rusia, Vladímir Putin atentara contra la vida de miles de Ucranianos:
“Estamos trabajando para cuidar todas las formas de vida en Ucrania, todas la naciones deben saber que las acciones de Putin son repudiables pues ataca la libertad”, mencionaron varios voceros durante la reunión de emergencia en la que estuvo presente Vasily Nebenzya, embajador ruso ante las Naciones Unidas que horas antes de los ataques había defendió la operación militar del mandatario ruso.
Uno de los países en pronunciarse fue el primer ministro de Italia, Mario Draghi que señaló que las acciones bélicas de Putin eran “injustificables” y que trabajan con el resto de aliados europeos y de la OTAN para detener las agresiones de inmediato.
Pese a que el tono de Italia antes de los ataques no había sido particularmente fuerte hacía Moscú por ser uno de sus aliados más importantes y proveedores de gas, pues en el 2021 el país que hoy amenaza a Ucrania abasteció en un 43% las necesidades de Italia con esta materia prima.
Sin embargo, con los hechos de las últimas horas, Italia desplegó cerca de un millón de militares en Hungría y Bulgaria como una forma de apoyar a la OTAN.
Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson mencionó que las acciones del líder ruso tendrán consecuencias horrorosas y trágicas para la historia por “elegir un sendero que lleva al derramamiento de sangre y a la destrucción”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también hizo un llamado a Rusia a ponerle fin de inmediato a dichas operaciones militares que ya dejan varios muertos, además enfatizó en que a esta acción de Putin responderían: “Sin debilidad con sangre fría, determinación y unidad", advirtió en un discurso televisado dirigido a la nación.
A este grupo de países de Europa occidental se le sumó el canciller alemán Olaf Scholz, que señaló a Vladímir Putin como un hombre sin escrúpulos que decidió jugar con la paz del mundo: “Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”, dijo Scholz.
Finalmente agregó que "No hay justificación para violar el derechos internacional. Esta es la guerra de Putin," afirmó Scholz desde Berlín.
Otros actores de Europa occidental en pronunciarse han sido Países Bajos, España, Noruega y Suecia.