El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, considera inoportuno suspender fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando más los necesita.
"No es el momento de reducir recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", expresó en un comunicado.
Guterres reiteró que "es la hora de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para frenar el virus".
Hizo estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenase suspender el aporte financiero de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que acusó de mala administración y encubrimiento de la crisis del covid-19.
"Hoy ordeno a mi administración que ponga fin a la financiación a la OMS mientras se lleva a cabo una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el grave descontrol y encubrimiento de la propagación del coronavirus", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares por año a la OMS, según Trump.
Además, el mandatario estadounidense afirmó que la confianza de la OMS en los inicialmente falsos datos de China sobre el coronavirus pudo haber multiplicado por 20 la cantidad de casos en todo el mundo.
El mandatario agregó que EEUU seguirá trabajando con la organización para ver si puede llevar a cabo reformas significativas.
EEUU es el país más afectado por el covid-19, con más de 608.000 casos, entre ellos casi 26.000 decesos.