Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al presidente de EEUU, Joe Biden, que haga todo lo posible para poner fin a la pena de muerte en EE. UU., tanto a nivel federal como estatal.
"La pena de muerte es una práctica aborrecible. No tiene ningún valor disuasorio y no puede conciliarse con el derecho a la vida", afirman los expertos en un comunicado.
El texto agrega que a pesar de la idea de que la pena capital se puede aplicar de manera humana, "las ejecuciones han resultado en espectáculos degradantes".
"La pena de muerte es una forma de castigo que afecta de forma desproporcionada a afroamericanos y personas que viven en la pobreza", añaden los expertos.
Asimismo, alertan que es una práctica que continua utilizándose en el marco de una violación de las garantías procesales, como la falta de acceso a una defensa legal.
En 2020, el Gobierno estadounidenses reanudó las ejecuciones federales, y realizó 13 en un plazo de seis meses.
Los expertos pusieron como ejemplo el caso de Lisa Montgomery, que fue ejecutada a pesar de haber sido víctima de un nivel extremo de abusos físicos y sexuales a lo largo de su vida y de padecer una enfermedad mental, "dos hechos esenciales que el proceso legal no tuvo en cuenta de forma significativa".
- Le puede interesar: Argentina legalizó el aborto, pero los opositores dificultan el acceso
- Lea también: Presidente de Honduras colaboró con narcotraficantes: EE. UU.
"Pedimos al presidente Biden que conceda urgentemente el indulto a las 48 personas que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte por delitos federales, la mayoría de las cuales llevan una década o más esperando su ejecución", agrega el comunicado.
Además, el texto insta al presidente y a los miembros del Congreso de EEUU a apoyar firmemente los esfuerzos legislativos para abolir formalmente la pena de muerte a nivel federal.
También deben tomarse medidas para abordar las penas de muerte dictadas a nivel estatal, añade.
Los expertos concluyen que "no hay tiempo que perder" con miles de individuos condenados en todo el país y varias ejecuciones programadas a nivel estatal en 2021.
- Lea aquí: México está listo para reformar el sector energético a favor del Estado
- Además: EE. UU. otorgará estatus de protección temporal a venezolanos
Sin embargo, ni el mandatario norteamericano ni nadie de su gabinete se han pronunciado ante este llamado de la ONU y, vale aclarar, que tampoco es un tema que haya destacado entre las propuestas de la campaña Biden.
Por: Agencia Sputnik