El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes 28 de mayo que el mundo necesita duplicar la producción de vacunas con distribución equitativa de dosis para apaciguar la rabia en algunos países, antes de que un nuevo desenfrenado virus regrese a los países más ricos.
Guterres aseguró, durante su intervención en la Cumbre de Soluciones Globales en Berlín, que se han distribuido 1.700 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en el mundo, pero calificó como "escandalosa" la actual desigualdad en el envío de inmunizantes.
"En primer lugar, 10 países han utilizado hasta ahora el 75% de las vacunas administradas, y los países de bajos ingresos solo obtuvieron el 0,3%, el continente africano el 1%", dijo Guterres en un debate virtual titulado "¿Cuán justo es el acceso global a las vacunas?"
"Entonces, está claro que en el norte global tenemos varios países que están vacunando a una tasa relativamente aceptable. Pero en el sur global, nos estamos quedando atrás de una manera dramática", dijo el jefe de la ONU.
El riesgo es evidente porque el virus se propaga rápidamente y muta con frecuencia, enfatizó Guterres.
Mutaciones de virus peligrosos
Guterres señaló que también existe la sospecha de que algunas de las mutaciones del virus podrían reducir la eficacia de las vacunas, aunque no del todo, haciéndolas inútiles "ya que se propagan como la pólvora en algunas partes del mundo".
El funcionario afirmó que si la brecha entre las naciones más ricas y las más pobres no se cierra con la suficiente rapidez y equidad, podría haber un problema grave en el que incluso los países que están vacunados podrían descubrir que esas vacunas no servirán para nada.
"Es absolutamente imprescindible duplicar la producción de vacunas", dijo Guterres, alegando que "es necesario que tengamos una distribución equitativa".
- Le puede interesar: Prescripción daría fin al juicio contra el ex presidente Ricardo Martinelli
"Hemos visto el nacionalismo de las vacunas, el acaparamiento de vacunas importadas y muchos países comprando tres o cuatro veces el volumen de su población", confirmó el secretario.
"He estado hablando con personas de la comunidad empresarial sobre las comunidades en países africanos y países latinoamericanos. Hay rabia. Hay gente que no entiende cómo es posible que se quede atrás cuando ven que en algunos países ricos, la mayoría de la población ha sido vacunada", dijo Guterres.
Asimismo, advirtió que tal enfado "puede ser muy peligroso en el futuro de las relaciones internacionales" y sobre una futura pandemia que podría ser más peligrosa que la actual.