El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán a mediados de abril publicó a través de su cuenta en Twitter, el contenido de un correo del 31 de dieciembre de 2019, en el que alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre casos de una neumonía atípica en China.
Frente a esta situación el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la organización no recibió ningún tipo de aviso por parte de los funcionarios de la isla.
"No recibimos alerta de que había transmisión de persona a persona de Taiwán el 31 de diciembre. El primer informe vino de Wuhan, de China.Y el email de Taiwán solamente pedía clarificación, como hicieron otros países, nada más", mencionó el director de la OMS.
Según Taiwán, su Gobierno habría solicitado al organismo mayor información sobre los hechos, aunque ya sospechaba que la enfermedad ya se estaba transmitiendo entre humanos, pero las autoridades sanitarias salieron a desmentir hoy esa versión.
Por otro lado, la OMS en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hicieron un llamado a todas las compañías de telecomunicaciones en el mundo para que se unan a la iniciativa para ayudar a liberar el poder de la tecnología de comunicación para salvar vidas de Covid-19.
Esta campaña busca que las personas que no tengan acceso a internet, puedan obtener mayor información sobre la nueva cepa de coronavirus, a través del envío de mensajes de texto directamente en sus teléfonos móviles, con información vital sobre cuestiones de salud.
La Organización Mundial de la Salud informó que los trabajadores de la salud están utilizando la telemedicina para diagnosticar a los pacientes y los hospitales dependen de estar conectados para coordinarlos y clasificarlos, por eso, las redes y servicios de telecomunicaciones resistentes y confiables son esenciales, para que las empresas e individuos puedan recurrir a las tecnologías digitales para responder y hacer frente al impacto de Covid-19.