Las naciones del mundo se preparan para las jornadas de vacunación en este nuevo año. La mitad de los países desarrollados ya han comenzado a inocular su población, mientras que otros Gobiernos se encargan de comprar las dosis.
Teniendo en cuenta el inicio de la campaña de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podrían pasar hasta seis meses para ver un resultado en el descenso de contagios, tras la implementación de las dosis.
Lea también: Vacuna de Pfizer funcionaría contra nuevas cepas de Covid-19
“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (...) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas de casos diarios”, indicó el asesor de la OMS para el COVID-19, Bruce Aylward.
El asesor especificó que “no vamos a verlo (el descenso) en los próximos seis meses” e hizo énfasis en el comportamiento de las personas ante la actual situación de emergencia que atraviesa el mundo, donde aseguró que la implementación del plan inmunológico no tendrá los resultados deseados “si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones”.
El médico-epidemiólogo canadiense hizo un llamado a seguir centrados en identificar los casos, sean leves o moderados, y establecer las respectivas cuarentenas. Además agregó que “las vacunas son prometedoras”.
La OMS también confirmó que ya son 42 los países que han iniciado campañas de vacunación contra el coronavirus, aunque advirtió que 36 de ellos son economías desarrolladas, por lo que hay que aumentar los esfuerzos para que esta inmunización llegue también a las naciones con menos recursos.
"Hay claramente un problema, pues los países de rentas bajas y medias no están recibiendo aún la vacuna, algo que se puede resolver a través del programa COVAX", señaló el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en alusión a la iniciativa de la OMS para repartir equitativamente dosis.
"Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas", señaló.
Por otro lado, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, negó que la estabilización de la curva a nivel global en las últimas semanas sea producto de las primeras vacunaciones y subrayó que por el momento no habrá “ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional”.
"En las últimas tres semanas consecutivas hemos tenido más de cuatro millones de nuevos casos semanales, y ha habido un ligero descenso en los últimos días, pero la transmisión que pueda haberse producido en las vacaciones podría verse en las cifras de los próximos días", puntualizó.
El director concluyó que las nuevas variantes que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica también podrían aumentar drásticamente las cifras a nivel global.
EFE