El pasado jueves inició una tormenta invernal que ha afectado a varios ciudadanos estadounidenses, especialmente a los residentes del estado de Texas. Se estima que, a pesar de sus desiertos y sus conocidas olas de calor, los tejanos experimentarán las temperaturas más bajas en más de 30 años.
Después de cuatro días de la ola invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que "una serie de tormentas invernales azotará a Estados Unidos durante esta semana". Por el momento, la ola ha sido más intensa en Texas y ha penetrado ciertas partes de Canadá y del norte de México.
- Le puede interesar: ¿Podría el bitcóin acabar el reinado del dólar?
- Además: Lasso se retracta sobre reconteo de votos en Ecuador
El estado de Texas optó por cortar la energía de manera eléctrica ante la crisis. Según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), el operador de la red eléctrica del estado no puede cubrir la demanda. En su twitter dijo: "Instamos a los tejanos a poner la seguridad primero durante este tiempo. Los semáforos y otra infraestructura pueden estar temporalmente sin energía".
Más de 4,3 millones de residentes de Texas han sufrido cortes de energía después del anuncio. ERCOT explicó que los cortes sucedieron porque las reservas de energía cayeron por debajo de 1.000 megavatios. Después de eso no pudieron sostenerlo más.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la emergencia en Texas este domingo, coordinando asistencia local y federal para la tormenta invernal. A nivel nacional, casi 170 millones de personas están bajo advertencia por las consecuencias de las bajas temperaturas.
Los problemas no sólo han afectado los cortes de luz sino que también se han visto en las carreteras. El pasado lunes se reportó un choque de más de un centenar de automóviles en Texas por el hielo que cubría la carretera. Ese no fue el único accidente que ha causado la nevada y hasta el momento hay 11 personas muertas por esta causa.
- Lea también: ¿Oportunidad de inmunización? Janssen pide aprobación de su vacuna
- Igualmente: Vacunas rusas sorprenden al mundo con su efectividad
El estado de salud de los estadounidenses también se ha visto implicado, al menos 25 personas murieron como resultado de las condiciones climáticas que se presentan desde el jueves. La mayoría de los fallecidos fueron reportados desde Texas.
Más de un tercio del área continental de Estados Unidos está bajo cero desde el lunes. Si se expande la medición a áreas con temperaturas en el punto de congelación, se abarcaría más del 79% del país. Las advertencias y avisos de sensación térmica cubren la totalidad o parte de 20 estados.
Aquí puede ver el vídeo que se hizo viral en redes sociales del choque masivo en Texas el pasado lunes:
Con información de Sputnik y Anadolu.