Los científicos italianos realizaron un metanálisis de los estudios sobre el Covid-19 y descubrieron un nuevo síntoma de la enfermedad que puede ser crucial para algunos pacientes.
Al analizar los estudios previos donde se describe la enfermedad, los investigadores encontraron que en la forma severa del Covid-19 se disminuye el nivel de hemoglobina.
La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno. Con su reducción, los dispositivos de ventilación pulmonar artificial no pueden ayudar a algunos pacientes con neumonía, creen los científicos.
Según los expertos, la caída de la hemoglobina es un síntoma alarmante del coronavirus. Los científicos han afirmado la necesidad de medir el nivel de proteína de todos los infectados con Covid-19.
Lea también: Después del 27 de abril, ¿qué sectores económicos se activan y en qué condiciones?
Le puede interesar: Ordenan trasladar a reclusos de cárcel de Villavicencio a otro lugar para evitar covid-19
"La evaluación inicial y la vigilancia longitudinal de los niveles de hemoglobina parece aconsejable en los pacientes con la infección por el SARS-CoV-2, ya que una disminución progresiva de la concentración de hemoglobina puede reflejar una peor progresión clínica", escribieron.
Además destacaron la necesidad de realizar estudios sobre la eficacia de la transfusión de sangre en esos casos.
"Existe una necesidad urgente de investigación para determinar si una transfusión de sangre puede ser útil en este entorno clínico para prevenir la evolución hacia una enfermedad grave y la muerte ", se dice en la investigación.
El estudio se publicó en la revista Hematología, Transfusión y Terapia Celular.