El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en México, a poner fin al "acoso" contra su país, así como contra Cuba y Nicaragua.
"Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la Revolución Bolivariana, y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense; ese no es el camino", señaló.
- Lea también: Aprobada tercera dosis de Pfizer en EE.UU para mayores de 65 años
- Le puede interesar: Francia suspende a 3.000 empleados sanitarios por no vacunarse
Maduro instó a los miembros de la CELAC a apoyar las conversaciones que mantiene su Gobierno con la oposición para encontrar una salida a la crisis política de su país.
"Quiero agradecer al Gobierno de México por todo el apoyo que le están dando a Venezuela en los diálogos de paz y soberanía que se están desarrollando, [y] pido el apoyo de todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe, porque el único camino que puede tener Venezuela es el diálogo, es la paz, es el reencuentro", expuso el mandatario.
Además, Maduro subrayó la importancia de construir una nueva institucionalidad de la CELAC para fortalecer la integración regional.
"Yo le ratifico la propuesta que le envié por escrito y que ayer [viernes, 17 de septiembre] hice en mi llegada intempestiva a México: creo que hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la CELAC", expresó el mandatario.
El presidente de Venezuela desafió a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a organizar un debate regional sobre democracia.
"Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, estamos listos para darlo, ponga usted el lugar", afirmó el mandatario venezolano.
Minutos antes, Abdo Benítez había señalado en su alocución que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al Gobierno de Maduro.