El fiscal departamental de La Paz (Bolivia), Marco Antonio Cossío, anunció este miércoles la captura de tres de los dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la que fallecieron seis estudiantes y otros cinco resultaron gravemente heridos tras caer desde el quinto piso del edificio.
"Se ha aprehendido a tres personas ayer, los delitos por los que estamos aperturando la investigación es homicidio, lesiones graves y gravísimas", dijo el fiscal.
La Fiscalía informó que ocho personas firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil que derivó en el accidente, aún se busca a las otras cinco.
Cossio también indicó que la convocatoria a la asamblea estudiantil violó la normativa vigente que prohíbe concentraciones masivas, y que una autoridad de la UPEA autorizó el ingreso de los estudiantes a la asamblea.
De acuerdo con el ente investigador, tres guardias de seguridad identificaron a una persona que autorizó el ingreso al predio de la universidad. Esta persona será citada a declarar.
El fiscal aseveró que el rector de la casa de estudios superiores también será citado a prestar sus declaraciones.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó la tragedia ocurrida y expresó su solidaridad con las familias dolientes. “Ante esa irreparable pérdida, envío condolencias a las familias afectadas por ese lamentable suceso que enluta a la población alteña”, publicó en Twitter.
“Instamos al Ministerio Público y a la Fuerza Especial contra el Crimen a iniciar una pronta investigación para esclarecer este hecho; asimismo, pedimos a las autoridades de la UPEA que inicien una investigación interna”, manifestó la Defensoría del Pueblo en un boletín institucional publicado.
- Le puede interesar: Reanudan juicio contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas
- Lea aquí: Excandidato presidencial Yaku Pérez insiste sobre fraude electoral en Ecuador
En la jornada del pasado martes 2 de marzo varios estudiantes se aglutinaron en uno de los pasillos del quinto piso del edificio de la UPEA, la baranda de seguridad cedió y muchos de ellos cayeron a una profundidad de 16,70 metros.
En el vídeo difundido a través de Twitter se alcanza que los estudiantes están en desacuerdo por algo sucedido en la asamblea y se dan enfrentamiento y empujones en la misma aglomeración. Aparentemente discutían por cuestiones financieras dentro de la universidad y los alumnos reclamaban dichas condiciones.
De un momento, tal como aparece en la grabación, a otro la baranda no resistió más el peso del centenar de personas y se rompió llevándose a varias personas a su paso.
La Universidad Pública de El Alto se manifestó a través de Twitter manifestando que la Dirección Jurídica de la universidad colaborará con la investigación llevada a cabo por las autoridades policiales.