El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó este jueves la agenda de la ministra española de Exteriores, Ancha González, y el presidente de Colombia, Iván Duque, luego de que este afirmara que hablarán sobre su país.
"Irán a expresar apoyo a Duque por promover el bloqueo y, en consecuencia, la migración; por prestar su territorio y financiar el entrenamiento de mercenarios para generar violencia en Venezuela; por promover el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, de la OEA) para invadirnos; y por ocultar los 6.000 atroces falsos positivos", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Esta reacción se produjo luego de que el presidente Duque aseguró a la prensa el martes que durante la visita de González a Colombia prestarán especial atención a la crisis migratoria de Venezuela.
- Le puede interesar: Uruguay se suma a la guerra contra Bill Gates y la carne sintética
- Lea aquí: EE.UU. regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Duque de utilizar a los migrantes de su país como excusa para pedir recursos a la comunidad internacional.
Ante el deterioro de la economía en Venezuela, más de cinco millones de ciudadanos han abandonado el país, muchos de ellos hacia Colombia, de acuerdo a las cifras publicadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En tal sentido, el Gobierno venezolano ha asegurado que la migración masiva ha sido provocada por el bloqueo financiero y político, aspecto que ha provocado una crisis económica sin precedentes.
Cabe mencionar que hace apenas unas horas, Arreaza fue el encargado de declarar como persona no grata a Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea (UE) en su país, a quien además le dieron un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional.
"Hoy (por este miércoles) por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos, a la señora Isabelle Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, la declaratoria como persona no grata (…) se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano", indicó Arreaza en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la Cancillería en el centro de Caracas.
Jorge Arreaza ataca constantemente a Colombia
El pasado 29 de enero el canciller venezolano aseguró que los planes de conspiraciones violentas del Gobierno de Colombia contra su país quedaron en evidencia con el testimonio de una de las presuntas involucradas en la Operación Gedeón, un fallido plan de incursión marítima con la que se habría pretendido dar un golpe de Estado a Nicolás Maduro.
"Desde 2018 venimos denunciado la conspiración violenta de Iván Duque y Álvaro Uribe contra el pueblo venezolano; se mostraron pruebas, testigos, fotografías y coordenadas, y aunque el sesgo mediático contra Venezuela trató de ocultarlo o desmeritarlo, la verdad es inocultable", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.
La reacción del canciller venezolano se produjo luego de que una de las detenidas en Colombia en el mes de septiembre, Yacsy Álvarez afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia conocía el plan y tenía conversaciones con el líder de la operación, Cliver Alcalá.
Con información de Sputnik