El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) de Ecuador hizo un llamado para movilizarse "en paz" a Quito y Guayaquil. Ante las elecciones del domingo pasado, los indígenas decidieron manifestarse para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) un conteo "transparente".
El próximo 11 de abril se presentará la segunda vuelta electoral, de la cual sólo un candidato está definido: el correísta Andrés Arauz. El segundo puesto está disputándose entre el candidato indígena, Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Por el momento, los resultados de la primera vuelta van así: Andrés Arauz con 32,45%, Guillermo Lasso con 19,63% y Yaku Pérez con 19,62%.
- Le puede interesar: Carnaval de Río: Una víctima más de Covid-19
- También: Venezuela pedirá a Colombia investigar juntos plan de atentado al parlamento
Ante el conteo por el segundo puesto, los indígenas han afirmado que la movilización es en paz y sin violencia. "Es para una vigilia de los ciudadanos, estamos exigiendo un proceso democrático", dijo el presidente del MICC, Leonidas Iza, según declaraciones recogidas por el diario El Comercio.
Lo cierto es que las movilizaciones se han hecho de manera pacífica, por el momento. Incluso, una delegación del Movimiento Pachakutik se encuentra en Guayaquil al cuidado de los sufragios del candidato indígena.
Por su parte, el mismo Yaku Pérez afirmó, "el pueblo está indignado al ver cómo descaradamente nos roban los votos". Según el candidato, han recibido varias llamadas pidiendo movilizarse ante las acusaciones. Pérez le dijo a sus compañeros y seguidores que mantuvieran la calma, "queremos agotar todas las instancias legales; no quiero que por causa del CNE haya un levantamiento".
Los movimientos indígenas que apoyan a Yaku Pérez han expresado su desconfianza por el proceso electoral liderado por el CNE y advirtieron que no permitirán un “fraude”.
Hasta el momento, el CNE está a la espera de terminar el conteo en la zona de las Guayas, lo que podría definir quién va a la segunda ronda presidencial.
El temor de un posible estallido de manifestaciones se hace latente. EL pasado octubre de 2019 hubo revueltas muy violentas. Las manifestaciones de esa época fueron por unos subsidios al combustible que había puesto el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Las manifestaciones terminaron gracias a un acuerdo con el Gobierno y los grupos indígenas, evitando que la reducción de los salarios de los funcionarios se vieron afectados.
Ante la tensión electoral, muchos recuerdan que en aquel 2019 murieron nueve personas y 1.507 resultaron heridas. Esos hechos son precisamente lo que quiere evitar Yaku Pérez y por lo que busca las instancias legales.
Con información de Anadolu.