El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el jueves la infiltración en su país de grupos armados narcotraficantes de Colombia, por lo que pidió a las fuerzas militares y de inteligencia capturarlos y expulsarlos de esta nación sudamericana.
"Parte de la estrategia de la oligarquía colombiana es infiltrar nuestro país de grupos terroristas armados narcotraficantes de Colombia, los conocidos como Tancol, y esos grupos han venido infiltrándose en territorio venezolano por eso alerta a toda la fuerza militar de Venezuela y toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los Tancol, ir por ellos y sacarlos del país, capturarlos y juzgarlos", dijo Maduro durante una alocución.
Maduro indicó que los llamados Tancol están integrados por grupos de hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia.
"Los meten en la frontera para diezmar la seguridad interna, para atacar al pueblo, para traficar la cocaína colombiana y para prepararse para ataques a objetivos militares, policiales y políticos", comentó.
El mandatario manifestó que la fuerza armada venezolana preparó un plan para identificar a estos grupos armados.
"Pido el apoyo del pueblo de Venezuela, pido el apoyo del poder popular, pido el apoyo de la familia venezolana para identificar a estos grupos terroristas armados de Colombia, para que estén donde estén vaya nuestras fuerzas militares y los saquen del territorio nacional", expuso.
En reiteradas ocasiones, Maduro ha acusado al Gobierno colombiano de impulsar un plan para asesinarlo y desestabilizar a su país.
El Gobierno venezolano denunció el 28 de septiembre que un drone tipo Hermes, asociado con la Fuerza Aérea de Colombia, violó su espacio aéreo.
Las autoridades venezolanas aseguraron que este hecho es una "amenaza a la seguridad de la nación", especialmente por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo.