Bielorrusia fue epicentro de la primera ronda de diálogos entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en medio del conflicto que inició el pasado jueves 24 de febrero.
Las partes pudieron concretar esta reunión y con ello comenzaron a discernir sus opciones para darle fin a este conflicto que ya deja centenares de heridos y muertos tanto en Ucrania como en las fuerzas militares de Rusia.
Sin embargo, cada delegación ha dejado en claro cuáles son sus exigencias en medio de la avanza de tropas rusas en diferentes ciudades de Ucrania, y la defensa de los ucranianos en las calles con civiles armados.
- Lea también: ¿Cómo afectará a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?
- Le puede interesar: La UEFA expulsa al equipo Spartak de Moscú de la Europa League
Se tenían altas expectativas sobre esta primera reunión de la que poco a poco se conocen nuevos detalles y lo que cada país quiere para que haya un mejor ambiente de negociación.
Exigencias de Ucrania
El gobierno de Ucrania de manera directa hizo la petición de un cese al fuego en medio de los diálogos.
Además del retiro de las tropas rusas en territorio ucraniano para evitar que haya confrontaciones con la población civil.
Pero en medio de los diálogos se conoció que el Presidente, Volodimir Zelenski firmó la petición a la Unión Europea adherir a Ucrania a su organización mediante un procedimiento especial dadas las circunstancias de los últimos días.
Exigencias de Rusia
A su vez, se conocieron las exigencias de Rusia en medio de estas negociaciones y también de la llamada telefónica que tuvo Vladimir Putin con el presidente francés Emmanuel Macron.
Con esta llamada Putin se comprometió a que sus tropas no ataquen a la población civil e infraestructura.
Pero también Putin y sus delegados dejaron en claro sus exigencias: el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania. Además de dejar su posición de ser miembro de la OTAN.
Diálogos en Bielorrusia
Se espera que durante los próximos días haya nuevas rondas de diálogos entre las partes y con ello baje la escalda de fuerzas tanto rusas como ucranianas en este territorio.
Mientras que se conocen también más sanciones hacia Rusia y de Rusia hacia Europa como lo es el tráfico aéreo y en la economía mundial con las acciones y la precio del rublo.