Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que un enfrentamiento entre el gobierno ruso en Ucrania es inminente y que probablemente suceda durante la edición de los juegos olímpicos de este año.
"Existe el riesgo de una invasión a gran escala, pero también de otro tipo de acciones agresivas como intentos de derrocar al Gobierno de Kiev, ciberataques y otras formas de agresión rusa", señaló Stoltenberg desde la base aérea Mihail Kogalniceanu, ubicada en Rumania.
Según la OTAN, el gobierno ruso no solamente ha desplegado miles de tropas en puntos estratégicos ubicados en las fronteras con Ucrania sino que también cuenta con el apoyo de agentes de inteligencia que han trabajado de manera interna dentro del territorio ucraniano para perpetrar un ataque a gran escala.
"Hemos visto la retórica amenazante de la parte rusa y sabemos que hay numerosos agentes de inteligencia rusos operando dentro de Ucrania", aseguró el secretario general.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden hizo un llamado a los estadounidenses que se encuentran en Ucrania para que abandonen ese país antes que el gobierno ruso realice el ataque ya que el gobierno norteamericano no tiene contemplado el despliegue de tropas dentro de Ucrania.
Biden aseguró que una intervención militar de Estados Unidos en esta situación empeoraría el panorama pues las tensiones históricas entre Rusia y el gobierno norteamericano propiciarían una guerra mundial.
"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", aseguró el presidente norteamericano a la cadena NBC.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos envió 220 toneladas de armamento a territorio ucraniano con el fin de armar al ejército de ese país para el inicio de una campaña defensiva de la soberanía de los territorios que Rusia desea invadir. Este cargamento se suma a otras 1000 toneladas de elementos bélicos que Estados Unidos ha estado enviando a Ucrania como parte de la alianza diplomática de estos dos gobiernos.
Además, el gobierno ucraniano dio inicio a los ejercicios militares denominados como ´Zametil-2022´ como respuesta a los ensayos empezados por el gobierno moscovita en las fronteras que Bielorrusia comparte con ucrania, los ejercicios rusos están proyectados a terminar el 20 de febrero pero la tensión existente en esta región pone en manifiesto un inminente ataque.